En 6 meses, lecheros y PIL negociarán indexación de precios de lácteos
Tras el convenio suscrito entre PIL y los lecheros se acordó que la empresa sólo acopiará el lácteo de lunes a sábado.

El director general de Pro Bolivia, Javier Escalante, informó que los productores de leche de La Paz y Cochabamba y ejecutivos de la Planta Industrializadora de Leche (PIL), y autoridades gubernamentales, se reunirán en seis meses para una indexación del precio de la leche cruda a los precios internacionales, similar a lo que sucede con el gas natural.
"En seis meses nos hemos dado un plazo y vamos a trabajar en desarrollar una formula muy parecida a lo que está pasando con el gas, para indexarlo al precio internacional para no estar negociando cada vez", explicó Escalante en rueda de prensa.
ACUERDO
Tras el convenio suscrito entre PIL y los lecheros se acordó, que la empresa sólo acopiará el lácteo de lunes a sábado. La ración de leche del domingo se destinará a la producción de quesos.
El acuerdo también establece que PIL comprará el 80 por ciento de la leche cruda, de lunes a sábado, entre 3,30 y 3,70 bolivianos el litro, mientras que el 20 por ciento a precios internacionales, que actualmente está en 1,40 bolivianos.
Escalante reveló que existe la intención de exportar leche cruda a mediano plazo, pero aclaró que esa iniciativa está siendo trabajada por los productores lecheros.