Evo anuncia la construcción de una refinería y la exploración de pozos en el Norte paceño
En entrevista concedida en Radio San Gabriel, el mandatario aseguró que es necesaria la construcción de una planta refinadora en el sector. El proyecto se lo realizará al margen del pozo Lliquimuri.

La Paz, 31 de enero (Oxígeno).- El presidente Evo Morales anunció este domingo la construcción de una refinería en el Norte de La Paz y el inició de una nueva exploración para verificar la existencia de petróleo después de las fiestas de Carnaval.
En entrevista concedida en Radio San Gabriel, el mandatario aseguró que es necesaria la construcción de una refinería en el sector. El proyecto se lo realizará al margen del pozo Lliquimuri.
“Si nos va bien construiremos una refinería en La Paz, no llevarnos a refinarla a Cochabamba o Santa Cruz, sin duda son tareas para mejorar el desarrollo económico del país”, sostuvo Morales.
En diciembre del 2015, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó con la exploración del pozo del pozo Lliquimuni Centro X1 (LQC-X1), en la perspectiva de confirmar la potencialidad de reservas hidrocarburíferas.
Según YPFB Petroandina, subsidiaria de YPFB Corporación, para la perforación del pozo en la región del Norte de La Paz, se utiliza un equipo de una capacidad de 2.000 HP (caballos de fuerza). Se espera llegar a una profundidad de 3.897 metros.
///