Redacción Oxígeno
13/01/2016 - 09:52

Presunto incremento de tarifas en servicio eléctrico provoca malestar en los cruceños

Los vecinos reclamaron por las tarifas que se elevaron sin ningún anuncio previo y exigieron que se haga una auditoría en la cooperativa que estaría siendo manejada por un grupo reducido.

Santa Cruz, 13 de enero (Oxígeno).- Momentos de tensión se vivieron en las oficinas de la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE) que fueron tomadas por centenares de vecinos que reclamaron por un supuesto incremento de tarifas de entre el 150% al 300% en los avisos de pago de diciembre.

Los vecinos reclamaron por las tarifas que se elevaron sin ningún anuncio previo y exigieron que se haga una auditoría en la cooperativa que estaría siendo manejada por un grupo reducido.

“Exigimos la nacionalización e intervención del Gobierno porque acá toman sus decisiones a espaldas de los más pobres con pretexto de fin de año o para pagar su doble aguinaldo el presidente debía intervenir de una vez para que la cooperativa pase a manos del pueblo”, dijo Saúl Rivas, dirigente vecinal.

Según los vecinos el promedio del pago bordea entre los 80 y 150 bolivianos sin embargo con los avisos en manos mostraron como las tarifas se incrementaron de 300 e incluso 500 bolivianos en muchos casos.

“Es inconcebible que se haya incrementado tanto”, explicó Rossmery Chávez, una de las afectadas.

TENSIÓN

Los vecinos que estaban en el ingreso a las oficinas administrativas decidieron entrar por la fuerza lo que genero tensión y obligó a directores a salir para solicitar una reunión con los manifestantes.

Al final de la tarde se llegó a un principio de acuerdo  y se logró suspender la medida de presión, sin embargo, la cooperativa está olbigada a demostrar técicamente que las tarifas se incrementaron por un alto consumo a través de una revisión que se harán a los medidores.

“La cooperativa visitará el barrio y verá a través unidades móviles todos los medidores y se hará una verificación del funcionamiento de los medidores y si hubieran problemas técnicos la cooperativa subsanará el error que hubiera”, explicó el ejecutivo de la CRE, Amilcar Jaldín.

Los vecinos consideran que no puede haber tanta coincidencia de error por el número de afectados que es elevado y que no sólo llegó a “10 o 20” sino a miles.

Jaldín negó que haya habido incremento en las tarifas y que si hubo un error en la lectura de los medidores la CRE está dispuesta a devolver el monto excedente.

Los afectados dieron un plazo de 10 días para subsanar el error y que se efectúe la devolución del pago excedente con la supervisión de la Autoridad de Electricidad.

Los vecinos piden una auditoría a la cooperativa porque a diferencia de las cooperativas telefónicas nadie sabe quiénes son los socios de la CRE y cómo se designan a sus directores.

/////

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo