Redacción Oxígeno
11/09/2015 - 18:23

Más de medio millar de empresas del interior el país participan de la Feria Internacional de Santa Cruz

Empresas de distintos sectores como petrolera, plásticos, textiles manufacturas, financieras, cuerpos, alimentos, bebidas, joyas, industria, mueblería y pecuaria de La Paz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Oruro, Potosí, y Beni; apuestan por negocios de más de 289 millones de dólares.

La Paz, 11 de  septiembre (Oxígeno).- Más de 500 empresas del interior del país forman parte de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), el evento ferial más grande de Bolivia, que se realizará en su cuadragésima versión entre el 18 al 27 de septiembre en el campo ferial de Fexpocruz ubicado en la zona oeste de la ciudad de Santa Cruz.

El movimiento económico millonario, de más de 289 millones de dólares, y la posibilidad de hacer negocio a corto plazo atrae a decenas de empresa e instituciones de todo el país que con más de un año de anticipación reservan un espacio en un campus que tiene más de 10 hectáreas de superficie.

“De 1.580 empresas que son nacionales, al menos un 40 por ciento provienen de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y El Alto, es decir estamos hablando de más de 500 empresas que vienen a hacer negocio a una feria que ya no sólo es de Santa Cruz, sino que tiene un carácter nacional”, destacó el gerente general de Fexpocruz, Mario Herrera Sánchez.

Los expositores del interior que tienen mayor participación y presencia provienen de La Paz, Cochabamba y Tarija. El conjunto de estos tres departamentos, al menos representan más del 80% de todos los inscritos provenientes del interior del país con diversos rubros.

Desde La Paz destacan los entes gubernamentales, como ministerios, viceministerios, autoridades estatales y agencias; asimismo, desde hace una década destaca la presencia de las empresas estatales como Entel, Boliviana de Aviación, Enatex y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Corporación) más sus subsidiarias.

En las últimas gestiones el stand de YPFB Corporación fue el que más destacó y recibió al menos más de 100 mil visitantes en los eventos feriales comprendidos entre 2012 a 2014, debido a la implementación de presentaciones interactivas que explicaban los alcances de todo el proceso de exploración, extracción, industrialización, comercialización y exportación de los hidrocarburos.

Desde La Paz también arriban las empresas afiliadas a la Cámara de Industria y Comercio de Boliviano-Alemán, AHK, las mismas que exponen las diferentes inversiones que se realizan en el país con recursos del país europeo.

Dicha cámara, que tiene como base de operaciones la ciudad de La Paz, promueve las relaciones comerciales entre ambos países con la posibilidad de recurrir a las empresas de diversas industrias asentadas en ese país europeo.

“A través de estos contactos se organizan misiones, técnicas, delegaciones, comerciales, ruedas de negocios y la participación en ferias sectoriales”, explica un comunicado de dicha organización.

Al igual que Alemania también se destaca en la feria la presencia de la Comunidad Europea, asentada también en la sede de Gobierno, con la posibilidad de abrir nexos comerciales con otros países de ese continente y una baraja de posibilidades en materia de importación e inversiones nacionales.

No están ausentes las empresas que son parte del de complejo industrial de la ciudad de El Alto que a  través de la Compañía Operadora de Comercio Exterior abre nuevos espacios a micro, pequeñas y medianas empresas de diferentes rubros como productos alimenticios, enlatados, pirotécnicos e incluso del cotillón.

Destacan aquellos emprendimientos que tienen sello de exportación vinculados con la textilera y la manufactura y cuyos talleres en La Paz y El Alto son únicos en Bolivia por la riqueza cultural y la transmisión de generación en generación de técnicas de trabajo reconocidas en mercados de todo el mundo.

La participación de Cochabamba no deja de ser importante en los rubros de la construcción y alimentos. El gerente de Fexpocruz destacó la presencia de la Cámara de la Pequeña Industria Artesanal (Cadepia) que llega a Santa Cruz con más de un centenar de afiliados.

“Cada año que pasa su participación aumenta de forma considerables y la presencia de Cadepia, no sólo de Cochabamba, sino de Tarija son muy importantes para la Expocruz”, recalcó Herrera.

Por otra parte, dentro del ámbito estatal, desde Cochabamba viene un equipo importante de la empresa Boliviana de Aviación que anuncia sorpresas para los visitantes que podrán disfrutar de experiencias relacionadas con los vuelos y en el ámbito de la construcción destaca la Corporación Boliviana de Cemento (Coboce) y sus distintas líneas relacionadas con diferentes líneas de su industria.

Cadepia no sólo estará presente con las empresas de Cochabamba sino que viene también un contingente importante desde Tarija. Se calcula que al menos medio centenar de entes llegarán para mostrar sus productos artesanales de ese departamento.

Tarija también destaca por sus vinos y singanis, y más de una decena de bodegas con los productos vitivinícolas de la más alta calidad atraerán el paladar de miles de visitantes en las noches feriales.

Chuquisaca ha confirmado la presencia de varias empresas de distintos rubros que son parte de la Cámara de Exportadores de ese departamento.

El resto de los departamentos como Beni Oruro, y Potosí si bien tienen una presencia minoritaria, no dejan de perder su atractivo por su aporte en el campo de la ganadería tanto de bovinos como de camélidos.

En el caso de Oruro y Potosí también destacan las industrias de productos como el cartón, la sal, el litio y otros minerales.

 “La diversidad y el ámbito de negocios en la feria abre una infinita barajas de oportunidades no solo para la industria nacional sino para los expositores que llegarán de 23 países  del exterior del país”, recalcó Herrera.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo