Redacción Oxígeno
11/09/2015 - 14:08

Evo anuncia ley para reestructurar la deuda externa y prevenir la soberanía de Bolivia

“El gran deseo que tengo, quiero decirles, (es que) Bolivia va a encabezar estos principios básicos para una restructuración de la deuda soberana, temas financieros, vamos a proyectar un proyecto de ley en base a esto”, dijo.

El presidente Evo Morales Foto: AFKA

La Paz, 11 de septiembre (Oxígeno).- El presidente Evo Morales informó este viernes que Bolivia contará con una ley en el marco de la reestructuración de la deuda externa entre países aprobada el jueves por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Indicó que la norma tendrá el objetivo principal de garantizar la soberanía nacional.

El Estado Plurinacional de Bolivia impulsó desde enero de esta gestión, con el apoyo del G77+China y mediante una comitiva especial de la Organización de la ONU, una política de  reestructuración de la deuda soberana, para definir nuevos términos de endeudamiento en tema de plazos y de interés. La acción fue hecha en apoyo a la Argentina.

El mandatario recordó la situación argentina por los capitales de riesgo invertidos en deuda pública denominados “fondos buitre” y las acciones que la justicia norteamericana y el Fondo Monetario Internacional (FMI) activaron en contra de los intereses de  los argentinos.

“Ayer se ha dado un fuerte golpe  al Fondo Monetario Internacional (FMI), una profunda transformación en temas financieros internacionales y saludamos este trabajo”, explicó Morales en conferencia de prensa.

El jueves, la ONU aprobó la resolución por 136 votos a favor y seis en contra. Se registraron 41 abstenciones. La ONU busca poner freno a los llamados fondos buitre.

Entre los principios que incluye la resolución se encuentra la inmunidad soberana, la legitimidad, la  sustentabilidad, transparencia y equidad. Las negociaciones deben  hacerse de buena fe.

Morales indicó Bolivia debe continuar con el liderazgo en la política de defensa por la soberanía y  que en ese marco se debe impulsar una norma nacional con ese fin.

“El gran deseo que tengo, quiero decirles, (es que) Bolivia va a encabezar estos principios básicos para una restructuración de la deuda soberana, temas financieros, vamos a proyectar un proyecto de ley en base a esto”, dijo.

La elaboración del documento contará con la colaboración del gabinete jurídico del Gobierno, en el que se encuentra el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

  

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo