Selección
César Sánchez
02/10/2025 - 12:51

Céspedes tras su castigo por doping: “Yo estaba en la Selección, enfermo y un médico de la FBF me dio los medicamentos”

“Los médicos, que también pueden ser sancionados, y la federación se están protegiendo. Estoy decepcionado con la federación. Fui a Bolivia a representar a mi país, como parte de mi trabajo. Y ni siquiera intentan ayudarme”, lamentó el mediocampista boliviano.

El volante nacional dio positivo por acetazolamida, sustancia que está prohibida por el Código Mundial Antidopaje.

Tras ser suspendido por dos años de la práctica del fútbol por haber dado positivo a un control antidoping en un encuentro de Eliminatorias, el mediocampista boliviano Boris Céspedes mostró su decepción por el actuar de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya que, aseguró, todo surgió tras recibir medicación de un médico de la Verde.

Céspedes había sido convocado por el cuerpo técnico de la Selección para la doble fecha de las eliminatorias que se cumplió en marzo de este año y donde Bolivia se midió con Perú y Uruguay. Céspedes salió sorteado para el control respectivo en el juego que la Verde empató 0-0 con los charrúas en El Alto, el 25 de marzo.

El volante nacional dio positivo por acetazolamida, sustancia que está prohibida por el Código Mundial Antidopaje, que la clasifica como diurético y agente enmascarador.

Céspedes, en ese sentido, relató que cuando estuvo en la Selección se encontraba enfermo y fue un médico certificado de la FBF quien le recetó la medicación.

“Me impactó esta decisión. Sé la verdad, sé que es una injusticia. Soy consciente de que las reglas del deporte exigen que los jugadores controlen lo que ingieren. Pero yo formaba parte de la selección nacional, en una burbuja, enfermo, y un médico autorizado por la Federación Boliviana me recetó medicamentos”, insistió.

En ese sentido, expresó su decepción con la FBF ya que, aseguró, lo dejó solo en este caso. Afirmó que “en Bolivia hay un código de silencio” en torno al caso.

“Los médicos, que también pueden ser sancionados, y la federación se están protegiendo. Estoy decepcionado con la federación. Fui a Bolivia a representar a mi país, como parte de mi trabajo. Y ni siquiera intentan ayudarme”, lamentó.

Asimismo, anunció que presentará una apelación ante el TAS para tratar de revertir el castigo de la FIFA ya que, de confirmarse, dijo, podría poner fin a su carrera.

“Si me suspenden dos años, podría ser el fin de mi carrera. Soy como cualquiera al que le quitan el trabajo”., señaló.

Hasta ahora, no hay una postura oficial de la FBF respecto a la sanción impuesta contra Boris Céspedes, otrora asiduo convocado a la Verde.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo