Santa Cruz
César Sánchez
02/05/2025 - 16:26

Inicia la refacción el estadio Tahuichi Aguilera de cara a la final de la Sudamericana; estará cerrado hasta octubre

La obra debe estar concluida hasta el 22 de octubre, un mes antes de la final, para recibir la inspección de la Conmebol.

El estadio Tahuichi Aguilera albergará la final de la Sudamericana en noviembre de este año.

Con un acto oficial encabezado por Mario Aguilera, el gobernador en ejercicio del Departamento de Santa Cruz; Fernando Costa, titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF); y Carlos Dabdoub, titular del Comité Organizador Local; este viernes se dio inicio a los trabajos para refaccionar el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, de cara a que cumpla con los estándares de la Conmebol para albergar la final de la Copa Sudamericana, el próximo 22 de noviembre.

Durante el evento, se presentaron los detalles del proyecto que transformará al Tahuichi en un estadio de primer nivel, cumpliendo con los estándares internacionales exigidos por la Conmebol.

La primera fase comprende la etapa de demolición y retiro de tierra para la instalación de pilotes y cabezales que sostendrá la estructura de la cubierta del estadio. Se prevé que cada columna tendrá 18 metros de profundidad.

Las tribunas de preferencia y general tendrán techo, para las curvas habrá cobertura parcial. En la tribuna de preferencia se construirán los palcos y las cabinas de prensa serán en general.

El Tahuichi Aguilera tendrá nuevo sistema de iluminación LED, de acuerdo con las exigencias de Conmebol.

Se cambiará el gramado. De acuerdo con Dabdoub la exigencia de la Conmebol es tener un césped con especificaciones precisas. El actual es un híbrido de hierba esmeralda y bermuda.

También se cambiará el sistema de riego y se arreglará y mejorará el sistema de drenaje. Además, se retirará la posta atlética.

El renovado estadio tendrá capacidad para 35.000 personas, posicionándose como un escenario competitivo a nivel internacional. Las autoridades han asegurado que el estadio será reabierto un mes antes del evento, para garantizar su óptimo funcionamiento en la final.

El proyecto cuenta con un financiamiento mixto, el Gobierno nacional comprometió una inversión de 44,2 millones de bolivianos, mientras que la Conmebol aportará 2 millones de dólares como parte de su política de modernización de estadios sudamericanos.

El titular de la FBF anunció que en esta jornada tendrá un contacto con Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, para informarle del inicio de actividades respetando el cronograma aprobado por la matriz del balompié sudamericano.

La obra debe estar concluida hasta el 22 de octubre, un mes antes de la final, para recibir la inspección de la Conmebol.

// Con información de El Deber y Sports 360

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo