Mundial 2026
César Sánchez
24/03/2025 - 11:59

Nueva Caledonia accede al Repechaje al Mundial: ¿puede jugar contra Bolivia?

Seis selecciones participarán de la etapa de repechaje al Mundial: dos de la Concacaf, los que ganen los play-offs internos de África y Asia, la mencionada Nueva Caledonia y el séptimo de Conmebol, lugar que, hasta ahora, corresponde a Bolivia.

Bolivia aspira, al menos, a clasificar al repechaje al Mundial.

Nueva Zelanda se convirtió, en la madrugada de este lunes, en el quinto clasificado al Mundial 2026. Los All Whites, con Chris Wood como su máximo estandarte, derrotaron por 3-0 a Nueva Calendonia en la final de las Eliminatorias de la OFC, en un partido que recién lograron abrir a los 60 minutos.

Debido a la ampliación de cupos, la federación océanica pasó de tener media plaza a una y media. Por este motivo, los de la hoja de helecho no solo accedieron de manera directa a la cita máxima, sino que además el territorio de ultramar francés tendrá una nueva oportunidad en el reformado repechaje.

¿Posible enfrentamiento con Bolivia (u otro representante de la Conmebol?

En las últimas ediciones, los play-offs intercontinentales han cambiado moderadamente: durante varias, fueron duelos directos de ida y vuelta, aunque para Qatar 2022 se efectuó un único choque y en territorio neutral. Para Norteamérica 2026, la modificación será más profunda.

Seis selecciones participarán de esta etapa: dos de la Concacaf, los que ganen los play-offs internos de África y Asia, la mencionada Nueva Caledonia y el séptimo de Conmebol, lugar que, hasta ahora, corresponde a Bolivia.

Se ordenarán por Ranking FIFA y luego serán sorteados en dos llaves de tres. Los cuatro peores, dos por lado, se enfrentarán en unas semifinales. Quienes se impongan, dirimirán el boleto a Norteamérica con uno de los dos que saltearon la instancia. Todo ello, a un solo juego y en alguna de las eventuales sedes de la máxima fiesta del fútbol.

A cinco fechas del final de las Eliminatorias, es Bolivia el país que ocupa el séptimo lugar de la tabla, que le daría el paso al repechaje. Eso sí, con 13 puntos sumados, está solo uno por encima de Venezuela y 3 de Perú.

La Verde es, precisamente, el país Conmebol peor ubicado en el ranking Conmebol, ya que ocupa el escalón 79. Paraguay, en zona de clasificación directa, lo sigue en el 53°. En caso de que Bolivia afronte el repechaje, podría resultar complejo que esté entre los dos mejores ubicados, aunque si fueran Chile (50° en abril), Venezuela (47°) o Perú (40°) la historia sería diferente.

Al margen de esto, para que el representante de Conmebol enfrente al de Oceanía tienen que pasar alguna de estas dos cosas: que ambos se vean las caras en las semifinales, o que Nueva Caledonia avance a la final y se encuentre allí con un sudamericano, siempre que el azar del bolillero así lo dicte.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo