La FBF exige a Telecel el pago de más de $us 15 millones por retransmitir los partidos del 2024
Telcel tenía los derechos de televisación de la temporada 2024 de la División Profesional del fútbol boliviano y retransmitió algunos de esos partidos durante los primeros meses de este año; sin embargo, la FBF considera que ese material es de su propiedad.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitó a la empresa Telecel el pago de más de 15 millones de dólares por la retransmisión de 505 partidos de la temporada 2024 de la División Profesional entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2025.
Telcel tenía los derechos de televisación de la temporada 2024 de la División Profesional del fútbol boliviano y retransmitió algunos de esos partidos durante los primeros meses de este año; sin embargo, la FBF considera que ese material es de su propiedad por lo que reclama que la empresa no pidió su autorización para volver a difundir los encuentros.
“En su calidad de titular exclusivo y natural de los derechos audiovisuales de los torneos de la División Profesional y la División Aficionados, y en atención a los requerimientos de pago de varios clubes por derechos televisivos, se dirige a usted con el propósito de informarle que, según el monitoreo certificado realizado, la empresa que usted representa ha retransmitido mediante sus canales TigoSports 1, TigoSports 2 y TigoSports 3 un total de 505 partidos desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2025 explotando comercialmente contenido audiovisual de propiedad de la FBF sin la debida autorización”, señala la nota remitida por el presidente de la FBF, Fernando Costa, y Gastón Uribe, director general ejecutivo de la entidad.
El documento, difundido a través de las redes sociales, fue remitido el 5 de marzo y emplaza a la empresa a realizar el pago en 72 horas la suma de 15.905.521 dólares a una cuenta bancaria de la FBF.
La nota agrega que el pedido se da debido a que Telcel “continúa obteniendo beneficios económicos hasta la fecha” a pesar de que el contrato por los derechos de televisación concluyó el 31 de diciembre de 2024.
La demanda podría terminar repercutiendo en la oferta que la misma empresa hizo a la FBF para transmitir los partidos de la temporada 2025.