El fútbol paceño suma un nuevo club en la División Profesional: ABB ganó la Simón Bolívar y logró el ascenso
Entretanto, Totora Real Oruro deberá buscar su ascenso en partidos de ida y vuelta con el equipo que quede en penúltimo lugar en la tabla general de la División profesional.
El 2025 habrá cuatro clubes del departamento de La Paz en la División Profesional del fútbol boliviano. Ayer, domingo, ABB logró revertir la serie final ante Totora Real Oruro y se consagró campeón de la Simón Bolívar, ganando su derecho a ascender a la máxima categoría del balompié nacional.
Fue una final intensa. En el partido de ida, jugado el pasado jueves, ABB había perdido en Oruro (2-0) y ayer, en El Alto, logró revertir la serie tras imponerse por 3 goles contra 0.
Los jugadores del club orureño, al terminar el encuentro, fueron muy críticos con el arbitraje, mientras que su hinchada que se hizo presente en el estadio de Villa Ingenio mostraron su molestia destrozando los asientes desechables que se colocaron en el Estado para los partidos que la Selección juega por Eliminatorias.
Más allá de todo ello, ABB logró convertirse así en el cuarto equipo paceño que será parte de la División Profesional junto a The Strongest, Bolívar y Always Ready. El nuevo equipo ascendido jugará sus partidos de local en el estadio de El Alto.
Entretanto, Totora Real Oruro deberá buscar su ascenso en partidos de ida y vuelta con el equipo que quede en penúltimo lugar en la tabla general de la División profesional.
A falta de seis fechas del final del torneo, lo más probable es que su rival sea Real Santa Cruz o Royal Pari, aunque Guabirá también peligra.
Estos tres clubes, precisamente, piden que este año no haya descenso y el 2025 la División Profesional se juegue con 18 equipos. No obstante, parece ser una idea inviable no solo por la falta de apoyo del resto de clubes, sino porque, según se sabe, para tomar tal decisión no solo se necesita cambiar la convocatoria de los torneos de la División Profesional, sino también de la Simón Bolívar, torneo ya finalizado.