Redacción Oxígeno
18/05/2014 - 18:44

River Plate aplasta a Quilmes y levanta la copa de Campeón después de 6 años

Propinó una goleada por 5-0 en el estadio Monumental. River volvió a imponer su estilo, su nombre, alejado de los escándalos deportivos e institucionales de gestiones anteriores y apuntará mantener ese prestigio que supo ganar en 113 años de historia.

Foto Télam. La celebración de Maximiliano Luna

Buenos Aires, 18 de mayo (Télam).- River Plate se consagró campeón del fútbol argentino tras la goleada propinada a Quilmes en el Monumental por 5-0, en partido válido por la 19na. y última fecha del Torneo Final 2014, y volvió a dar la vuelta olímpica, la número 35, tras seis años de sequía.

Los goles del flamante campeón fueron anotados por el delantero Fernando Cavenaghi (PT 12m. y ST 25m.), el defensor Gabriel Mercado (PT 27m.), el volante Cristian Ledesma (ST 17m.) y el atacante colombiano Teófilo Gutiérrez (St. 44m.), en el cotejo que fue arbitrado por Silvio Trucco y recibió a más de 65 mil almas que alentaron al equipo de Ramón Díaz.

River tuvo un primer tiempo muy bueno, con fútbol, presión, juego colectivo y decisión en pos del objetivo, en busca de la victoria necesaria.

El funcionamiento del equipo de Ramón Díaz, con un 4-3-1-2, tuvo como ejes a Cristian Ledesma y su rueda de auxilio, uno de los pilares, Ariel Rojas, que iniciaron las jugadas que finalizaron en los desbordes de Leonel Vangioni y Carlos Carbonero.

River no le dio chances a un Quilmes que con un sistema 4-4-2 y sin la presión de jugar por la permanencia no pudo con las conexiones entre Ledesma, Rojas y Manuel Lanzini, más las participaciones de Teófilo Gutiérrez y Fernando Cavenaghi.

El nuevo campeón avisó a los 8 minutos, con un remate de media distancia de Ledesma, tras la jugada de izquierda al medio de Rojas, Vangioni y Lanzini. Pero a los 12m., Cavenaghi no perdonó el rebote que dio el arquero Walter Benítez, tras el remate de cabeza de Carbonero en el punto penal.

De ahí en más, fue todo de River, para delirio de su gente que elevó banderas y globos de color rojo y blanco para palpitar un nuevo campeonato.

A los 27m., la fiesta se agrandó con el tanto de Mercado, quien estuvo atento en otro rebote del guardametas, tras el cabezazo de Maidana, por córner de Rojas desde el sector derecho.

Con el 2-0 a favor, River fue por más, con un Quilmes retraído en el campo, y estuvo a punto de estirar la ventaja, pero Benítez le negó el gol a Rojas (42m.), la figura del partido y el árbitro no concedió penal a favor por infracción de Joel Carli a Carbonero en el área (43m.).

En el segundo tiempo, River continuó como dueño del balón, Quilmes no ofreció resistencia a pesar de los cambios y se dedicó a asegurar la pelota.

La frutilla del postre corrió por cuenta de Ledesma, quien desde media distancia, con pierna derecha, sacó un remate fuerte, alto y preciso, que se introdujo en el ángulo izquierdo superior de Benítez. Todo el plantel, hasta Barovero, fueron a saludar al `Lobo`, que recibió el reconocimiento de los hinchas.

Luego, a los 25m., Cavenaghi quedó cara a cara con Benítez, tras pase de Lanzini, y anotó su segundo tanto en la noche y el octavo en el certamen.

La gente, al grito `¡Dale Campeón!` acompañó la fiesta que se vivía en el campo de juego. El quinto tanto, del colombiano Gutiérrez, llegó cuando la fiesta ya estaba desatada.

Con autoridad y decisión, River planificó una goleada que le dio otro campeonato, basada en una muy buena campaña como local (ante Quilmes ganó el octavo partido seguido) y victorias importantes como visitantes, pocas, pero vitales, ante Boca (12ma. fecha) y Argentinos Juniors (18va.).

River fue un justo campeón, al cual no le sobró mucho, pero le alcanzó con el aporte goleador de Cavenaghi, los tantos y el despliegue de Carbonero, las fugaces apariciones de Teófilo Gutiérrez, la creación de Lanzini.

A eso vale agregar el auxilio del arquero Leandro Chichizola en reemplazo del lesionado Barovero (atajó dos penales: Estudiantes y Racing), y el trabajo en silencio de Maidana, Alvarez Balanta, Ledesma y Rojas, entre otros.

River volvió a imponer su estilo, su nombre, alejado de los escándalos deportivos e institucionales de gestiones anteriores y apuntará mantener ese prestigio que supo ganar en 113 años de historia.

Reporte
Coronavirus: Municipios en riesgo alto descienden a 53; ocho ciudades capitales siguen en ‘números rojos’
05/05/2021 - 21:14

Además, otros 59 municipios están en riesgo medio, 39 en riesgo bajo y 21 en riesgo inicial.

El vigésimo tercer reporte del Índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud da cuenta que los municipios catalogados en ‘riesgo alto’ en el país descendieron a 53 – la semana pasada eran 66-.

El reporte, en ese sentido, da cuenta que siguen siendo ocho las ciudades capitales que están en “números rojos”: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Oruro, Chuquisaca, Tarija, Cobija y Trinidad.

Además, otros 59 municipios están en riesgo medio, 39 en riesgo bajo y 21 en riesgo inicial.

“En total, 172 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus”, señala el reporte.

Según el detalle, de los 66 municipios con riesgo alto de contagio, 3 se encuentran en el departamento de La Paz, 6 en el departamento de Chuquisaca, 13 en Cochabamba, 3 en Oruro, 2 en Potosí, 5 en Tarija, 9 en Santa Cruz, 7 en Beni, y otros 5 en Pando.

tabla_nuevo_indice_5mayo.png

En específico, según el reporte, el riesgo alto implica que en esos lugares el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros.

En los de riesgo medio, hay un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros

En el riesgo bajo, hay un brote de foco puntual y la población se estaría contagiando en ambientes cerrados o espacios comunes como cines, mercados, restaurantes, supermercados y otros. Encontrar el foco puntual y bloquear el contagio, es la medida recomendada.

Finalmente, el riesgo inicial implica que el virus está circulando en la población y hay riesgo de que las personas se contagien.

Indice 5mayo by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

//César Sánchez
Sudamericana
Bolívar se salvó y cedió un pobre empate ante Ceará en el Siles
05/05/2021 - 20:59

Fue un mal partido de la Academia, que incluso estuvo cerca de quedar con las manos vacías pero logró rescatar un punto gracias a que la visita falló un penal y hasta estrelló un remate en el palo sobre el final del encuentro.

Pudo ser peor. Bolívar falló de local ante el Ceará brasileño (0-0) y empieza a complicar su futuro en la Copa Sudamericana.

Fue un mal partido de la Academia, que incluso estuvo cerca de quedar con las manos vacías pero logró rescatar un punto gracias a que la visita falló un penal y hasta estrelló un remate en el palo sobre el final del encuentro.

Eso sí, el palo también impidió el gol celeste en el primer tiempo, cuando impidió que el albanés Sadiku finalmente se estrene como goleador en la Academia.

Empero, en líneas generales, Bolívar estuvo lejos de ser el dominador del encuentro y careció de profundidad para buscar el arco rival.

La ausencia del ‘Tanque’ Ramos – que hoy cumplió las tres fechas de suspensión que le dio la Conmebol- pasó una cara factura a la Academia, que aún sigue sin convencer a su hinchada.

Con el empate, Bolívar complica sus chances de pasar de fase en la Sudamericana. Aunque comparte el primer lugar de la tabla – precisamente con su rival de hoy- con 5 unidades sumadas, la Academia tiene la desventaja de que de los tres partidos restantes dos son fuera de La Paz – ante Arsenal en Argentina y Ceará en Brasil- y el otro ante Wilstermann en La Paz.

Guabirá perdió en Uruguay

Por otro lado, Guabirá de Santa Cruz sigue sin sumar en la Copa. Hoy perdió su tercer partido al hilo – nuevamente por goleada- y continúa su negro camino en la Sudamericana.

Hoy perdió ante City Torque (4-0) en Uruguay y sumó una nueva goleada a su historial copero, pues en las dos fechas anteriores perdió ante Independiente (1-3) en Santa Cruz y ante Bahía (5-0) en Brasil.

//César Sánchez
Repercusión
Feminicida confeso es encontrado muerto y pide ser enterrado a lado de su víctima
05/05/2021 - 20:13

El feminicidio sucedió el pasado 24 de abril. Ese día, una mujer de 26 años, quien era profesora de danza, fue asesinada por su cónyuge en la ciudad de El Alto. Después de hacerse público el hecho, se conoció una carta en la que el hombre confesaba el hecho y justificaba su accionar con argumentos machistas.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) encontró esta tarde el cadáver de Roberto Carlos R., feminicida confeso que era buscado por la policía.

El coronel Jhonny Vega informó a radio Éxito que el hombre fue encontrado sin vida  en Villa Tunari, donde habría estado desde el pasado 1 de mayo.

Según el reporte oficial, Carlos R. dejó una carta póstuma en la que pide que se le entierre a lado de su víctima, quien fue su esposa.

Además, pidió disculpas a sus familiares y en especial a su hijo por “arruinarle la vida”.

El hecho sucedió el pasado 24 de abril. Ese día, una mujer de 26 años, quien era profesora de danza, fue asesinada por su cónyuge en la ciudad de El Alto.

Después de hacerse público el hecho, se conoció una carta en la que el hombre confesaba el hecho y justificaba su accionar con argumentos machistas.

En la misiva, el feminicida afirma que “las mujeres deben obedecer al hombre” y que se debería volver a "épocas pasadas", cuando las mujeres obedecían a los hombres, para que así puedan estar "tranquilas".

“Un consejo ante todo esto: las primeras parejas, de 70 años, hágales caso. Las feminazis lo arruinaron todo (...). Las mujeres deben obedecer a los hombres, así seguirán tranquilas No al feminismo”, escribió el sujeto.

//César Sánchez
Aprehensión
Aprehenden al exgerente de Entel, Eddy Luis Franco
05/05/2021 - 19:56

El caso se refiere a que durante la gestión del exministro Iván Arias y del exgerente general de Entel, Eddy Luis Franco, en el gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Añez, se pagó ilegalmente a una empresa fantasma en Perú cerca de $us 390 mil.

Alrededor del mediodía de este miércoles fue aprehendido el ex gerente de Entel, Eddy Luis Franco, después de que brindara sus declaraciones ante la Fiscalía por el proceso judicial abierto por el presunto pago de $us 390 mil a una empresa peruana “fantasma” cuando él estaba al mando de esa empresa estatal.

Montaño afirmó en abril que, en función a informes de auditoría, se estableció que durante la gestión del exministro Iván Arias y del exgerente general de Entel, Eddy Luis Franco, en el gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Añez, se pagó ilegalmente a una empresa fantasma en Perú cerca de $us 390 mil.

Agregó que se identificó como responsable de la autorización del pago a entonces analista de Gerencia de Finanzas de Entel, Carola G.V.F.

“Queremos decir, caiga quien caiga, vamos a seguir en la lucha frontal contra la corrupción y obviamente, que nadie salga a defender a esta gente que se ha embolsillado ilegalmente recursos económicos que pertenecen a cada uno de los bolivianos”, advirtió el Ministro en su momento.

//César Sánchez
Narcotráfico
El Gobierno extradita a Brasil a Einar Lima Lobo, considerado “pez gordo del narcotráfico”
05/05/2021 - 19:56

“Paso a informar que hace pocas horas recibimos la disposición judicial para extraditar al reconocido narcotraficante, y conocido “pez gordo del narcotráfico”, Jesús Einar Lima Lobo, a la República Federativa de Brasil para que cumpla su condena por el delito de Asociación para el Tráfico Internacional de Drogas. Inmediatamente tomamos conocimiento de dicha disposición, la ejecutamos y en estos momentos el señor Lima Lobo se encuentra siendo extraditado a Brasil”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, informó hoy que se autorizó y procesó a la extradición de Jesús Einar Lima Lobo, considerado un “pez gordo del narcotráfico”, a Brasil, después de conocerse una decisión judicial del vecino país

“Paso a informar que hace pocas horas recibimos la disposición judicial para extraditar al reconocido narcotraficante, y conocido “pez gordo del narcotráfico”, Jesús Einar Lima Lobo, a la República Federativa de Brasil para que cumpla su condena por el delito de Asociación para el Tráfico Internacional de Drogas. Inmediatamente tomamos conocimiento de dicha disposición, la ejecutamos y en estos momentos el señor Lima Lobo se encuentra siendo extraditado a Brasil”, informó la autoridad a través de su cuenta de Twitter.

Del Castillo, en ese sentido, enfatizó que la  extradición de Lima Lobo es una “clara muestra” de la decisión y compromiso que tiene el Gobierno Nacional en la lucha contra el narcotráfico.

“Resalto (…) que no hay y no habrá impunidad para ninguna persona que cometa delitos en nuestra Patria. Nuestra lucha contra el narcotráfico no es solamente contra quienes trasladan pequeñas cantidades o están involucrados en la cadena de producción de droga, sino contra las cabezas y contra quienes comandan clanes familiares involucrados en el tráfico ilícito de estas sustancias”, dijo.

Finalmente, hizo conocer que Lima Lobo tendría vínculos con carteles del narcotráfico en Colombia y Brasil, además de que el mismo comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, es quien personalmente realiza el traslado del narcotraficante al Brasil, país al que arribará la noche de este miércoles.

Lima Lobo fue detenido en septiembre de 2019. Entonces se lo acusó de controlar el narcotráfico en la Amazonía y de tener varios antecedentes de operar mediante un clan desde los ’90, incluso teniendo vinculos con uno de los capos colombianos del narcotráfico y quien fue considerado en su momento el jefe del cártel de Cali en Bolivia, Célimo Andrade Quintero.

En las últimas semanas, se conocieron informes que apuntaban a jefes policiales por la no extradición de Lima Lobo en 2019.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo