Costa afirma que la FBF apunta a “tener muchos Miguelitos y muchos Etcheverrys”
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, afirmó que el Plan de Fortalecimiento de Talentos busca llegar a los 343 municipios del país para empezar a trabajar con niños entre 6 y 12 años con la perspectiva sea jugadores profesionales a largo plazo.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, afirmó que con el Plan de Fortalecimiento de Talentos, que cuenta con el apoyo económico de los programas de desarrollo de la FIFA y Conmebol, se busca que el país pueda contar, a largo plazo, con “muchos Miguelitos y muchos Etcheverrys”, en referencia al actual referente de la Verde, Miguel terceros, y del recordado Marco Antonio Etcheverry, figura de la Selección que clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994.
“Vamos a sembrar para que en un futuro tengamos muchos profesores para tener muchos Miguelitos, muchos Etcheverrys en nuestro fútbol”, afirmó Costa al portal Sports 360.
El plan de la FBF implica, en ese sentido, llegar a los 343 municipios del país para empezar a trabajar con niños entre 6 y 12 años con la perspectiva sea jugadores profesionales a largo plazo.
“Hemos realizado un enorme esfuerzo para conseguir un gran financiamiento que pueda permitir activar y desarrollar este proyecto. Estoy seguro va a revolucionar la práctica del fútbol en el país”, señaló Costa.
En ese sentido, el Presidente de la FBF anunció la capacitación de profesores de educación física en los municipios “para convertirlos en entrenadores de fútbol formativo para niños de seis a 12 años”.
“La capacitación será especial, se incluirán en el programa materias de estudio como la nutrición y la psicología. Los profesores tendrán licencia C que permitirá enseñar fútbol y está homologada por Conmebol con componentes a distancia, con una plataforma desarrollada en el fútbol y también presencial”, señaló.
Costa, asimismo, afirmó que se apunta a que cada municipio tenga al menos una cancha, aunque aclaró que la FBF no se compromete a construir espacios deportivos, pero sí a mejorar las que existen.
También se va a dotar de arcos con redes, material de entrenamiento requeridos para una escuela de fútbol acorde con las técnicas de enseñanza.
Después vendrán las competencias, primero de barrios y luego de los municipios “para dar fútbol todo el año”.
“Las autoridades municipales si quieren aportar al fútbol deben hacerlo. El cambio depende no solo de la presidencia, sino que es una misión de todos, del Estado central, los municipios y juntas vecinales que están involucradas en participar y revolucionar el fútbol”, acotó el dirigente.
// Con información de Spots 360