Bolivia se quedó con uno menos en el primer tiempo por un tonto penal y fue goleada en Ecuador
Esta jornada, Venezuela empató con Brasil (1-1) y Paraguay ganó a Argentina (2-1), por lo que Bolivia termina la undécima fecha fuera, incluso, del puesto de repechaje de cara al Mundial.
En medio de un equipo renovado, un tonto error de uno de los jugadores más experimentados sepultó a Bolivia. José Sagredo cometió un tonto penal, se fue expulsado a los 25 minutos del primer tiempo y la Verde lo terminó pagando caro: fue goleada por Ecuador por 4 goles contra 0.
Cuando el partido estaba 11 contra 11, Ecuador ya tenía un dominio abrumador. Tuvo 25 minutos de dominio absoluto, desperdició al menos dos oportunidades claras de gol e hizo esforzar a Guillermo Viscarra en más de una oportunidad.
Bolivia, con un equipo conformado en su mayoría por jugadores con poca experiencia en la Selección, nunca pudo hacer frente a su rival y “hacía lo que podía” para mantener el cero en su arco.
Empero, la resistencia de la Verde se derrumbó por un error infantil. Y es que en un ataque ecuatoriano, José Sagredo no tuvo mejor idea que desviar dadivosamente el balón con la mano en área chica, cuando parecía que Viscarra podía llegar a controlar la jugada.
Tras ver el VAR, el árbitro no solo cobró penal, sino que expulsó al defensor. Fue un golpe duro que puso al borde del KO a la Selección boliviana.
Ecuador no lo desaprovechó y no solo Enner Valencia convirtió el penal (26’), sino que dos minutos después Gonzalo Plata anotó el segundo.
Así, en menos de cuatro minutos se acabó el partido. Con un hombre menos y la nula reacción desde el banco de suplentes, Bolivia nunca puso sacar, ni siquiera, el amor propio y jugó los más de 60 minutos restantes con el objetivo de no caer goleada.
Pero no pudo. Ecuador nunca bajó el ritmo y tuvo a Bolivia encerrado en su arco durante todo el partido.
Gonzalo Plata (49’) y Alan Minda (61’) pudieron el 4 a 0 final, aunque el resultado pudo ser mucho más abultado.
Ecuador remató 29 veces sobre el arco boliviano. Entre Viscarra, los palos y ajustadas posiciones adelantadas impidieron que la goleada sea mucho mayor.
La derrota, eso sí, era previsible, pues la prioridad para Bolivia es ganar el partido del próximo martes ante Paraguay en El Alto.
De hecho, el técnico Óscar Villegas optó por no llevar a seis habituales titulares a Ecuador para que continúen su preparación para el partido del martes, un partido clave para que la Verde siga en pelea para clasificar al Mundial.
Esta jornada, Venezuela empató con Brasil (1-1) y Paraguay ganó a Argentina (2-1), por lo que Bolivia termina la undécima fecha fuera, incluso, del puesto de repechaje de cara al Mundial.