Algarañaz y la Verde sueñan con el Mundial: “Estamos muy cerca, simplemente depende de nosotros”
“Estamos en una situación que quizás años anteriores no se veía. Creo que no debería ser una mochila, más bien tenemos que disfrutar porque contamos con una gran oportunidad de poder entrar a la historia como jugadores”, afirmó el delantero de la Verde.
Carmelo Algarañaz no será parte del equipo que enfrentará a Ecuador esta noche (20:00). El delantero del Kalamanta griego está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas y será la principal arma de gol que tendrá el técnico Óscar Villegas para el encuentro que la Verde jugará ante Paraguay en El Alto el próximo martes (16:00).
El goleador, que anotó en los triunfos ante Venezuela (4-0) en El Alto y Chile (2-1) en Santiago, fue entrevistado por la FIFA y no ocultó el sueño que tiene toda la Selección.
“Estamos muy cerca, simplemente depende de nosotros”, aseveró.
Algarañaz, en ese sentido, afirmó que la expectativa generada por esta Selección es una motivación y reiteró que “contamos con una gran oportunidad de poder entrar a la historia como jugadores”.
Con 10 fechas jugadas, la Verde ocupa el séptimo lugar de la tabla, posición que le daría acceso a jugar el repechaje por la clasificación al Mundial.
Sin embargo, sus dos próximos rivales están solo un punto por encima de Bolivia, por lo que la doble fecha Eliminatoria de noviembre – la visita a Ecuador y luego el partido ante Paraguay en El Alto (19 de noviembre)- toma especial relevancia para las intenciones de la Verde.
Esta es la entrevista que le hizo la FIFA:
¿Cambió algo en el plantel después de haber sacado tres victorias consecutivas?
Cambió el tema de la mentalidad. Cuando uno va consiguiendo los objetivos que se propone, te podría decir que se vuelve más ambicioso. Entonces, hoy por hoy, nuestra ambición ha incrementado en el sentido de querer ya entrar de forma directa a lo que es un cupo del Mundial. Nos hemos demostrado primero a nosotros mismos que podemos, que podemos pelear por un cupo al Mundial".
¿Están alineados con el objetivo que plantea Villegas, que es ir partido a partido, sin pensar en el Mundial?
Sí, lo comparto muchísimo, lo comparto muchísimo. Es más, soy de la idea que vamos paso a paso. Pero, siendo sinceros, miramos de reojo lo que es más allá de los partidos. Siempre con la humildad que tenemos como grupo. Entonces, para nosotros es muy importante estar todos alineados bajo ese concepto.
¿Y cómo funciona el hecho de que hayan pasado tantos Mundiales sin Bolivia? ¿Es una mochila pesada?
Se siente en el sentido de que duele cuando no logras un objetivo. Yo me acuerdo desde chico que veía la selección y veía que no conseguía los objetivos, me dolía bastante. Y hoy, que soy uno de los actores, pienso que duele muchísimo más. Porque entrenar, trabajar más y más pero sin embargo no se logra ese objetivo, te duele.
Entonces, no te podría decir que es una mochila, pero sí es una responsabilidad. Sabemos que hace mucho tiempo Bolivia no clasifica al Mundial, pero nosotros tenemos hoy por hoy esa linda meta de poder cumplir. Estamos muy cerca, simplemente depende de nosotros. Estamos en una situación que quizás años anteriores no se veía. Creo que no debería ser una mochila, más bien tenemos que disfrutar porque contamos con una gran oportunidad de poder entrar a la historia como jugadores.
El capitán, Luis Aquín, dijo que el hecho de haber vivido diferentes momentos de derrota lo ayudaron o le fortalecieron el amor que siente por la selección de Bolivia.¿Compartís? ¿Sentís que hay un poco de eso?
Sí, pienso que cuando muchas veces no lográs los objetivos, te duele bastante, te duele muchísimo.
A veces se hace demasiado esfuerzo pero lamentablemente las cosas no son para uno. Entonces, podrás trabajar mucho, podrás trabajar haciendo las cosas bien, podrás entrenar dos, tres veces más de lo que has entrenado, pero si las cosas no son para vos, por más esfuerzo que le pongas, no se da.
¿Qué se te viene a la cabeza cuando, si te pregunto sobre cuando eras niño y veías a la Selección en algún momento particular, qué imagen se te viene, ya sea un jugador, un momento, una secuencia, un equipo particular de Bolivia?
La verdad que desde chico siempre tuve el sueño de poder ponerme la camiseta de la selección. Todo el mundo sabe que el niño nace con la pelota bajo el brazo, entonces el ir creciendo con el balón te invita a soñar, te invita a soñar no solo lograr objetivos personales, un sueño mayor es ponerse la camiseta de la selección y, con mucho orgullo vestir esa camiseta, entonces para mí la Selección boliviana es lo máximo, es amor, es pasión, es muchas cosas que engloban, que lo puedo definir con estas dos palabras...amor y pasión.
¿Se tiene en cuenta el legado que pueden dejar ustedes?
Sí, sin duda, la verdad que hoy por hoy sabemos que somos la ilusión de los niños, por ejemplo. Cuando un niño ve a referentes en su equipo, en este caso en la Selección, el niño siempre sueña con ser esa persona y hoy por hoy nosotros tenemos esa bendición de que un niño nos vea, es por eso que nosotros cuando nos ponemos la camiseta de la selección, no te digo nos transformamos, pero sí es un plus porque sabemos que millones de niños nos están mirando y a partir de eso los invitamos a soñar a ellos, a soñar de que podemos como bolivianos ganar partidos, de que podemos enfrentarnos a grandes selecciones, a grandes jugadores y demostrar que el boliviano, no solo en el fútbol, sino en todo ámbito y rubro, puede.
Hemos tenido mucha escasez y mucho dolor cuando hablas de Selección boliviana al no clasificar muchos años al Mundial entonces nosotros tenemos una gran oportunidad de que, con trabajo, con mucho sacrificio, podemos lograr objetivos e invitamos a pensar a muchos niños de que los sueños sí se cumplen.