Guabirá impugnó a The Strongest y pide que se le quite tres puntos en la tabla
Guabirá ganó el encuentro del domingo, por lo que no será beneficiado con más puntos si la impugnación se resuelve a su favor, pero sí perjudicará a The Strongest, pues se le quitará tres puntos de los que ya había sumado en el torneo.
Tras varias idas y venidas, finalmente Guabirá impugnó a The Strongest y solicita que se le quite 3 puntos al Tigre en la tabla, aunque esas unidades no se le serán sumadas al conjunto azucarero.
La base de la denuncia contra The Strongest es que el conjunto atigrado no cumplió con el reglamento al no contar con al menos seis jugadores bolivianos o naturalizados en cancha en el partido que perdió ante Guabirá en Montero (0-1).
Y es que en el partido jugado el domingo en Montero, el Tigre sufrió la expulsión del colombiano Michael Ortega en el primer tiempo. El Tigre se quedó con 10 hombres, luego pasó a perder el encuentro y en su afán de buscar el empate hizo diversos cambios.
Al final, terminó jugando el partido con Dario Aimar (Ecuador), Abdiel Ayarza (Panamá), Joel Amoroso (Argentina) y Enrique Triverio (Argentina). A eso se suma la expulsión de Ortega (Colombia).
El reglamento del Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) señala que “en un partido de fútbol profesional deberán actuar necesariamente jugadores bolivianos de origen y/o naturalizados en conformidad a la normativa nacional. En todo caso en el terreno de juego no podrán actuar más de 4 extranjeros”.
Así, el Tigre – considerando que la expulsión de Ortega no libera un cupo de extranjero- habría terminado el encuentro con solo seis jugadores bolivianos en cancha, cuando la norma exige mínimamente siete.
El plazo para la presentación de la impugnación fenecía a las 15:00 de este martes y fue pocos minutos antes que Guabirá finalmente presentó el recurso.
Guabirá ganó el encuentro del domingo, por lo que no será beneficiado con más puntos si la impugnación se resuelve a su favor, pero sí perjudicará a The Strongest, pues se le quitará tres puntos de los que ya había sumado en el torneo.
hasta la mañana de este martes, se supo que la dirigencia de Guabirá había decidido no impugnar el partido, pero todo cambió en cuestión de horas.
Si se le resta los 3 puntos al Tigre, los grandes beneficiados serán San José, Aurora y Bolívar.
Precisamente el presidente de la Academia paceño, Marcelo Claure, ayer había pedido que Guabirá impugne el partido.
“Hacer lo correcto no siempre es fácil, pero siempre vale la pena al final” (sic), señaló Claure, en un mensaje en el que etiquetó al club cruceño.
Y es que si el Tigre es sancionado, Bolívar pasará a sacarle 10 puntos de ventaja con menos de una rueda por jugar.