La abanderada boliviana María José Ribera dio positivo por doping en los Juegos Olímpicos 2024
La boliviana dio positivo a la sustancia prohibido furosemida previo a su participación en la prueba de 500 metros libres, donde finalizó en la posición 28 de la clasificación general.
María José Ribera, la nadadora y abandera boliviana, dio positivo por doping en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La boliviana dio positivo a la sustancia prohibido furosemida previo a su participación en la prueba de 500 metros libres, donde finalizó en la posición 28 de la clasificación general.
La información la dio a conocer la página Antidoping Data Base, que señala que la Qgencia Internacional de Pruebas (ITA) hizo la recolección de la muestra el 3 de agosto, día en el que compitió Ribera, y que el resultado adverso se le informó a Ribera el 5 de agosto.
“El resultado fue comunicado por el laboratorio de París acreditado por la AMA (Agencia Mundial de Antidoping) el 5 de agosto de 2024. A petición de la deportista, el 8 de agosto de 2024 se abrió y analizó su muestra B. La deportista asistió al proceso, junto a su representante. El análisis de la muestra B confirmó la presencia de furosemida”, señala el informe.
ITA sostiene que Ribera “aceptó las consecuencias de su infracción de las normas antidopaje (ADRV) según las normas antidopaje del COI aplicables a los Juegos Olímpicos de París 2024, es decir, la determinación de la ADRV, la inelegibilidad para los Juegos Olímpicos de París 2024 y la descalificación de los resultados del puesto 28 en los 50 metros libre”.
De forma extra oficial, se conoce que Ribera podría enfrentar una suspensión de dos años de toda actividad deportiva.
Yassir Abdalla, entrenador de la abanderada boliviana, expresó que está preparando una defensa para demostrar que Ribera no incurrió en ninguna irregularidad. Además, anunció que ofrecerá una conferencia de prensa en las próximas horas para proporcionar más detalles sobre la situación.
// Con información de Los Tiempos y El Deber