Presidente del Comité Olímpico critica a Garibay tras los JJOO: “Me hubiera gustado que esté en los 20 primeros”
El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, afirmó que los problemas que Garibay tuvo con su entrenadora (Nemia Coca), los inconvenientes que ocurrió debido a que su novia no pudo ingresar a la Villa Olímpica más temas financieros mermaron el rendimiento del abanderado boliviano. El orureño terminó la maratón de París en el puesto 60 con un tiempo de 2h15’54’’.
El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, criticó el rendimiento del fondista orureño Héctor Garibay en los Juegos Olímpicos, señaló que factores lo perjudicaron y lanzó que esperaba que termine al menos en los 20 primeros puestos y no en el 60°.
En entrevista con el portal Sports 360, Arze afirmó que los problemas que Garibay tuvo con su entrenadora (Nemia Coca), los inconvenientes que ocurrió debido a que su novia no pudo ingresar a la Villa Olímpica más temas financieros mermaron el rendimiento del abanderado boliviano.
“Garibay fue quien más expectativa creó, tenía la marca mínima. Me hubiera gustado que esté en los 20 primeros porque este deporte es de tiempo y marca. Tenía dos horas y siete minutos en la etapa clasificatoria y no pudo repetir el tiempo y eso estuvo vinculado a varios temas”, dijo Arze.
Garibay terminó la maratón de París en el puesto 60 con un tiempo de 2h15’54’’, lejos de su récord nacional: 02h07’44”.
“Me parece que no estaba concentrado en la competencia, hubo desajustes, peleas con su entrenadora (Nemia Coca), temas con su novia, que entre a la Villa (Olímpica), que no, despedidas en Gobernación (de Oruro), con temas de financiamiento; empezaron los temas internos que lo distrajeron en el tema principal de concentrarse en su entrenamiento, y remata un día después de lo previsto porque lo deja el avión. Un puesto 60 de entre 81 atletas, tenía otras expectativas y no me satisficieron”, agregó.
Garibay volvió al país ayer, martes. A pesar de las críticas de Arze, su rendimiento fue destacado por autoridades nacionales y la mayor parte de la población. Y es que aunque no logró mejorar su récord personal, su actuación fue destacada, ya que lideró la carrera durante varios kilómetros, lo que dejó una impresión positiva en el público y en sus seguidores.
“Estoy muy contento porque este reconocimiento es por el sacrificio. Cada deportista merece ser reconocido por su esfuerzo. Nos dedicamos cada día a prepararnos para representar de la mejor manera a los bolivianos”, expresó Garibay con emoción al ser recibido en su tierra natal.
Mirando hacia el futuro, el atleta ya tiene nuevos objetivos en mente, incluyendo el Mundial de Atletismo que se celebrará en Tokio en 2025. Garibay anunció que comenzará su preparación de inmediato, con la intención de seguir representando a Bolivia en el ámbito internacional.
“Ahora tenemos que levantar cabeza. En uno o dos meses, buscaremos prepararnos en el exterior, quizás en México o Colombia”, añadió.