Argentina derrotó a Colombia en un apretado partido y es bicampeona de la Copa América
Fue un partido por demás apretado. Colombia fue el amplio dominador en el primer tiempo, Argentina supo equilibrar la balanza en el complemento. En los tiempos extra alternaron dominio y oportunidades pero la Albiceleste sacó la chapa que lo acompaña los últimos años para llevarse el triunfo con un gol de Lautaro Martínez. Lionel Messi salió lesionado el segundo tiempo.
Con un gol de Lautaro Martínez en los tiempos extras, y sabiendo sobreponerse a la salida de Lionel Messi por lesión, Argentina derrotó a Colombia (1-0) en los tiempo extra y es bicampeona de la Copa América.
Fue un partido por demás apretado. Colombia fue el amplio dominador en el primer tiempo, Argentina supo equilibrar la balanza en el complemento. En los tiempos extra alternaron dominio y oportunidades pero la Albiceleste sacó la chapa que lo acompaña los últimos años para llevarse el triunfo.
Los primeros 45 minutos se jugaron a lo que planificó Colombia. Con una presión alta e intensidad en cada pelota dividida, no logró jugar a Argentina en ningún momento y generaba peligro, sobre todo, en cada centro y pelota parada que poseía.
De hecho, Córdoba pudo anotar el primero para la selección cefetalera a los 6 minutos, pero su intento se fue al palo ante un confiado ‘Dibu’ Martínez.
Poco después, Lerma lanzó un potente remate que fue apenas desviado por Martínez y, así, confirmaba que era el dominador.
A esa se sumó que en uno de los pocos intentos albicelestes, Lionel Messi fue a disputar un balón y quedó muy lastimado del tobillo. Aunque se mantuvo en cancha, en el segundo tiempo no pudo más y salió lesionado y con lágrimas en los ojos.
Empero, la salida del 10 argentino, lejos de debilitar a Argentina, hizo que empiece a tomar las riendas del trámite.
La entrada de Nicolás Gonzáles en lugar de la ‘Pulga’ hizo que la defensa colombiana pierda sus referencias y por eso fue, precisamente, el recién ingresado quien gozó las mejores chances, incluido un gol que se le fue anulado por posición adelantada.
El partido, aunque intenso, terminó sus 90 minutos sin goles.
Lo mejor del duelo, quizás, se vio en los 30 minutos extras. Argentinos y colombianos alternaron el dominio del balón y nunca renunciaron al ataque.
La mejor oportunidad del primer tiempo extra fue albiceleste, Una pared entre Di María y De Paul logró que este último desborde hasta línea de fondo y lance un “centro de la muerte” que fue rematado por Gonzales, pero se encontró con un atento Camilo Vargas en el arco colombianos.
Colombia, eso sí, sintió el cambio de James Rodríguez y perdió peligrosidad en sus pelotas paradas. Aunque el talento de Juan Fernando Quinteros también provocó zozobra en una sólida defensa argentina.
Precisamente la última línea albiceleste fue la más exigida en los últimos 15 minutos, pues Colombia hizo tres cambios para refrescar su ataque y empezar a dominar el encuentro.
Lisandro Martínez, Cristian Romero y un siempre seguro ‘Dibu’ Martínez mantuvieron el cero en el arco celeste, sumado a un batallador Rodrigo de Paul y un enchufado Leandro Paredes, que ingresó para dar solidez en esa mitad de la cancha.
Precisamente Paredes recuperó un balón a los 112 y tocó para Giovanni Lo Celso -, otro que entró para jugar el tiempo extra. El centrocampista tocó de primera y dejó solo a Lautaro Martínez.
El delantero del Inter de Italia – que había ingresado poco antes en lugar de Julián Álvarez- no falló y con un buen remate cruzado venció la resistencia de Vargas. Era el esperado 1- 0, a la vista de un Messi que, con el tobillo totalmente hinchado, cambió las lágrimas por sonrisa.
Tras el gol, Argentina sacó toda la experiencia que acumuló los últimos años y pudo resistir, casi sin mayores complicaciones, las embestidas colombianas.
No hubo tiempo para más y Argentina sigue disfrutando de la mejor época de su historia. Bajo la conducción de Lionel Scaloni y con Messi como si máxima figura – amparado en jugadores con nombre propio como Ángel Di María, Rodrigo de Paul y el ‘Dibu’ Martínez, entre otros- no solo logró consagrase bicampeona de la Copa América, sino que es la vigente campeona del mundo y de la llamada ‘Finalissima’. Incuestionable.