Canadá sorprende, le ganó a Venezuela en los penales y enfrentará a Argentina en las ‘semis’ de la Copa América
Será una revancha de lo sucedido en la fase de grupos, ya que la Albiceleste derrotó a los canadienses (2-0) en el partido inaugural del Grupo A. Este sábado se resolverá el otro lado del cuadro con los partidos de Colombia-Panamá y Uruguay-Brasil.
Canadá se consolidó como la mayor sorpresa de la Copa América. Le ganó 4-3 en los penales a Venezuela (empataron 1-1 en los 90 minutos) en el AT&T Stadium de Arlington, y sacó boleto a las semifinales de la Copa América, instancia en la que se medirá a la Argentina, que ayer eliminó a Ecuador también a través de los tiros desde los 12 pasos.
Será una revancha de lo sucedido en la fase de grupos, ya que la Albiceleste derrotó a los canadienses (2-0) en el partido inaugural del Grupo A. Este sábado se resolverá el otro lado del cuadro con los partidos de Colombia-Panamá y Uruguay-Brasil.
La Vinotinto tuvo una arriesgada propuesta en el inicio porque salió a presionar a su rival e intentar forzar los errores en el plano defensivo, pero quedaron desprotegidos en la última línea y el cuadro de la Concacaf explotó las ventajas a la perfección. Primero, el defensor Jon Aramburu tuvo dos heroicas salvadas para mantener el cero a los 11 minutos. Segundos después, Canadá aceleró y la tercera fue la vencida con un remate de Jacob Shaffelburg para el 1-0 en Texas. El autor del tanto lo celebró con una camiseta que tenía el dorsal 17, usado por Tajon Buchanan, quien se rompió la tibia en un entrenamiento y quedó descartado para lo que resta del torneo.
La respuesta de los dirigidos por Fernando Batista llegó de manera inmediata a través de Salomón Rondón, quien se elevó sin marca en el área para encajar un testazo que se fue a centímetros del palo derecho. Más tarde, Yangel Herrera asomó con un cabezazo desviado por un rival al córner.
Los entrenados por Jesse Marsch tomaron nota de los avisos y, de los 23′ a los 25′, tuvieron dos ocasiones, una mejor que la otra: el arquero, Rafael Romo, evitó el doblete de Shaffelburg y Jonathan David falló un mano a mano frente al guardameta. Cinco después (30′), Cyle Larin no pudo empujar a la red un buscapié de Richie Laryea.
La infinidad de jugadas erradas por el elenco norteamericano dejaron con vida a Venezuela, que comenzó a exhibir cierto cansancio después de un gran esfuerzo físico en la primera etapa. Los cuatro minutos adicionados por el árbitro brasileño, Wilton Sampaio, no cambiaron la ecuación de un marcador sin resolución de cara a la parte final.
A la vuelta de los vestuarios, Canadá pareció no aprender absolutamente nada porque siguió despilfarrando avances con Larin y Laryea. Fueron errores imperdonables ante un contrincante que asumió el partido con seriedad y alcanzó la paridad con un golazo de Salomón Rondón desde mitad de cancha. El delantero de 34 años corrió un rechazo largo, se sacó de encima a un rival y aprovechó el adelantamiento del arquero, Maxime Crépeau, para definir con una vaselina a los 63′ y provocar el delirio de los hinchas sudamericanos en los Estados Unidos.
A partir de esta acción, los canadienses exhibieron un rostro muy diferente, plasmando la diferencia de jerarquía en la cancha. En ese momento, apareció Romo para desviar el intento de Liam Millar (66′). También la ineficacia porque dos ataques de Tani Oluwaseyi se fueron por arriba del travesaño. No hubo definición en los 90 minutos y todo derivó en los penales.
La tanda de los primeros cinco tiros terminó con ambos igualados 3-3 después de los errados de Yangel Herrera y Jefferson Savarino en Venezuela sumado a Millar y Eustáquio en Canadá. Ni bien arrancó la serie individual, Wilker Ángel anunció demasiado un remate contenido por Maxime Crépeau e Ismaël Koné sentenció la clasificación del conjunto vencedor a las semifinales.
La primera semifinal se jugará el próximo martes en un duelo entre el máximo favorito y la principal sopresa.