Copa América: Argentina volvió a sostenerse en el ‘Dibu’ y venció a Ecuador por penales para pasar a semifinales
En los 90, Ecuador fue mejor, pero recién consiguió el empate a los 91’ (1-1) para forzar la definición que terminó por definir su suerte. En la tanda, Lionel Messi falló su remate, pero fue rescatado por un gigante Emiliano el 'Dibu' Martínez. El equipo de Lionel Scaloni avanzó a las semifinales y el martes enfrentará al ganador del cruce entre Venezuela y Canadá.
En un “flashback” del Mundial, Emiliano el ‘Dibu’ Martínez se hizo gigante y atajó dos penales en la tanda definitiva para que Argentina derrote a Ecuador (4-2) y pase a semifinales de la Copa América.
En los 90, el ‘Tri’ fue mejor, pero recién consiguió el empate a los 91’ (1-1) para forzar la definición que terminó por definir su suerte.
Y es que Ecuador supo controlar al vigente campeón y aunque ofensivamente se apagó de apoco – para prenderse en los últimos minutos- en varios momentos superó a la ‘Scaloneta’.
De hecho, las dos primeras ocasiones fueron de Ecuador, que ya se empezaban a encontrar con un siempre seguro ‘Dibu’ Martínez.
Con el pasar de los minutos, las ocasiones de gol se fueron diluyendo y no fue hasta los 36 minutos, y gracias a una pelota parada, que el marcador se abrió.
Lionel Messi ejecutó un centro cerrado desde el córner derecho, peinó Alexis Mac Allister en el primer palo y, por el fondo, apareció Lisandro Martínez para convertir el 1-0 en Houston.
Aún así, el partido siguió parejo, aunque con un leve dominio de Ecuador, que tuvo una inmejorable ocasión para empatar cerca a la hora de partido. Sin embargo, Enner Valencia mandó su tiro penal al palo.
Parecía un golpe letal para el ‘Tri’, pero el equipo ecuatoriano dio una muestra de carácter ante la vigente campeona del mundo.
Por eso, lo que logró a los 91 se sintió, al menos, por unos minutos, como una victoria. Un centro desde la derecha le cayó perfecto a Kevin Rodríguez, que gracias a un cabezazo anticipó y metió el 1-1 para hacer justicia a lo visto en el partido.
Incluso, Ecuador pudo darlo vuelta, pero Mina falló un cabezazo frente al arco argentino. Es así que el partido debió resolverse en los tiros desde los doce pasos.
En la tanda de penales, Lionel Messi – que jugó visiblemente tocado- empezó malogrando su oportunidad, intento picarla y el balón pegó en el travesaño. Empero, Emiliano Martínez repuso el error y le contuvo el remate a Ángel Mena. Luego, Julián Álvarez convirtió el suyo y otra vez Martínez le atajo el disparo a Alan Minda.
En el tercer remate, Alexis MacAllister marcó el suyo y Jhon Yeboah anotó el primero para Ecuador. Gonzalo Montiel metió el cuarto al igual que Jordy Caicedo y Nicolás Otamendi definió la serie convirtiendo el quinto penal.
Con este resultado, el equipo de Lionel Scaloni avanzó a las semifinales del certamen por quinta vez consecutiva y, el martes en Nueva Jersey, enfrentará al ganador del cruce entre Venezuela y Canadá.