Una Libertadores para soñar: Bolívar empató ante Millonarios en Colombia y apunta al primer lugar de su grupo
Bolívar sigue invicto tras cuatro fechas jugadas. Gracias a su empate ante Millonarios (1-1) ya suma 10 puntos, prácticamente aseguró su pase a los octavos de final de la Libertadores y está a un triunfo de asegurarse el primer lugar de su grupo.
Un dulce empate que agranda la ilusión. Bolívar empató en Colombia ante Millonarios (1-1) y no solo prácticamente aseguró su pase a los octavos de final de la Libertadores, sino que está cerca de asegurar el primer lugar de su zona.
La Academia suma 10 puntos de 12 posibles y a dos fechas del final se mantiene invicto en su grupo. Su inmediato perseguidor, Palestino, tiene 6 unidades, Flamengo de Brasil 4 y Millonarios se quedó con 2.
Así, Bolívar esta a 3 puntos de asegurar el primer lugar, algo muy posible puesto que aún debe jugar en La Paz ante Palestino, además de visitar al Flamengo la próxima semana.
Aunque el encuentro de esta noche no fue el mejor que tuvo la Academia en la actual Libertadores, sí fue la muestra de que el equipo celeste creció en jerarquía y puede jugar “de tú a tú” en cualquier cancha.
Por eso, esta noche logró reponerse de un discreto primer tiempo y un gol que llegó justo antes del descanso, gracias a que Andrés Llinas (43’) aprovechó un rebote y empujó el balón a pocos centímetros de la línea de sentencia.
Antes de recibir el tanto, Carlos Lampe ya había salvado por lo menos en tres ocasiones al arco académico, en lo que fueron los peores minutos celestes.
No obstante, si Bolívar se destaca por algo es su poderío ofensivo. Su “cuadrado perfecto” conformado por Ramiro Vaca, Patricio Rodríguez, Bruno Savio y Francisco da Costa es una preocupación para cualquier defensa y precisamente el delantero brasileño pudo empatar casi de inmediato, pero su cabezazo fue despejado por el arquero Álvaro Montero.
En desventaja por primera vez en la actual Libertadores, Bolívar adelantó sus líneas en la segunda parte y empezó a dominar el ritmo del partido en para inquietar al conjunto colombiano.
Siempre bajo la conducción de Ramiro Vaca, los constantes desbordes de Rodríguez por la izquierda y Savio por la derecha – bien acompañado por Henry Vaca- y lo impredecible de Da Costa, la Academia se acercaba cada vez más a arco rival y pudo encontrar su premio a los 67.
Ramiro Vaca ejecutó un tiro libre desde la banda izquierda de su ataque. El centro del jugador tarijeño no fue conectado por ninguno de sus compañeros ni despejado por sus rivales, lo que confundió al arquero local, quien no pudo reaccionar, y vio caer su valla. Era el empate.
A partir de ese minuto 67, Millonarios volvió a buscar el arco contrario y Bolívar apeló a su jerarquía para congelar el encuentro y, así, sufrir lo menos posible.
El conjunto local pudo anotar el 2-1 casi de inmediato, pero Lampe realizó una gran atajada a un cabezazo rival, lo que dio confianza a su última línea para aguantar las arremetidas del local.
Así, los minutos pasaban y lo más emocionante llegó en los últimos minutos. Primero, Millonarios estuvo a centímetros de ponerse en ventaja y acto seguido Bolívar tuvo una jugada que no fue casi por milagro.
En un contragolpe, la Academia agarró mal parada a la defensa colombiana. Luchas Chávez recibió el balón y lanzó un centro raso al área chica que fue despejado por un defensa colombiano hacia su propio arco. El arquero hizo gala de sus reflejos para despejar el esférico, que quedó servido a los pies de Erwin Saavedra, pero el remate del jugador celeste fue nuevamente despejado por Montero. Para no creer.
La Academia, además, también tuvo la última jugada del partido. A los 97’, tuvo un tiro libre frontal casi a la puerta del área, pero el remate de Vaca fue contenido por el arquero. No hubo tiempo para más y Bolívar sumo un punto en Colombia, si décimo en total y su cuarto en condición de visitante.
La próxima semana visitará a Flamengo en Brasil y en tres semanas recibirá a Palestino. Bolívar está a 3 puntos de asegurar el primer lugar de su grupo sin fijarse en otros resultados.