Sudamericana: Always debutó con triunfo en El Alto y Tomayapo cayó en Tarija
Mientras Always Ready hizo respetar su localía al derrotar por 2 goles a 0 al Independiente Medellín de Colombia, Tomayapo no pudo hacer lo mismo en Tarija y cayó por el mismo resultado ante el Delfín de Ecuador.
Dos realidades distintas. Always Ready y Tomayapo vivieron realidades diferentes en sus respectivos debuts en la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
Mientras Always Ready hizo respetar su localía al derrotar por 2 goles a 0 al Independiente Medellín de Colombia, Tomayapo no pudo hacer lo mismo en Tarija y cayó por el mismo resultado ante el Delfín de Ecuador.
El Alto, un fortín millonario
Always Ready, el equipo millonario, ha hecho del estadio de Villa Ingenio un verdadero fortín, al menos en torneos internacionales.
Ya en la fase previa de la Libertadores había demostrado su poderío jugando de local, con sendos triunfos ante el Sporting Cristal de Perú 85-0) y el Nacional de Uruguay (1-0) y hoy, en su debut en la Sudamericana, derrotó al complicado Independiente Medellín de Colombia 82-0).
Eso sí, no fue nada fácil para los de la banda roja, sobre todo en el primer tiempo. En la etapa inicial, el equipo colombiano se planteo firme en territorio alteño y no dejó que el local tenga grandes oportunidades de acercarse a su arco.
De hecho, Always solo lograba generar algo de preocupación con remates de larga distancia y fue recién a los 45 que pudo encontrar la ruta del gol.
Cuando parecía el primer tiempo terminaría sin goles, Wesley da Silva, a los 45’, sorprendió a la defensa colombiana cuando logró “infiltrarse” corriendo desde atrás para aprovechar un buen centro y mandar un cabezazo cruzado para el primero.
El gol fue una bocanada de aire para los locales de cara al segundo tiempo y el desarrollo del encuentro así lo demostró. Y es que casi la totalidad del complemento fue de dominio local, aunque aún sin encontrar los caminos para entrar a área rival.
Por eso, el segundo gol llegó por la misma vía: la área. A los 55 minutos, Marcelo Suárez aprovechó un buen centro para cabecear el balón; el esférico, sin embargo, se desvió en un jugador del visitante para introducirse en el arco por segunda vez en la noche. Fue el gol de la tranquilidad.
Con la diferencia, Always fue más dominador ante un rival que bajó sus brazos hasta casi el final.
Fue después del minuto 85 que Independiente Medellpin intentó acercarse al arco boliviano para el descuento, pero sin ideas ni energías.
Así, Always arrancó con pie derecho su andar por la Sudamericana y sigue haciendo de El Alto su fortín.
Tomayapo y un debut para el olvido
En cambio, Real Tomayapo tuvo un debut internacional para el olvido. Cayó por 2 tantos contra 0 contra el Delfín ecuatoriano en un partido en el que fue totalmente dominado.
Para muestra un botón, en todo el partido no tuvo ni un solo tiro de esquina a favor – contra siete del visitante- y solo tuvo dos tiros contra arco rival.
El partido demostró la falta de jerarquía del equipo tarijeño, que en los 90 minutos solo pudo generar una chance clara de gol y pudo, incluso, recibir más tantos en contra, pero entre el VAR y su arquero evitaron una mayor catástrofe.
Al final, Tomayapo perdió con goles de José Angulo (52’) – de penal- y de Gariglio a los 74.
El equipo tarijeño, así, empiza a despedirse, de entrada, de la primera copa internacional de su historia.