“El clásico boliviano”: Las xenofóbicas burlas de hinchas argentinos por el duelo entre Nacional Potosí y Boca
No es la primera vez que la hinchada futbolera argentina usa la palabra “boliviana” como una forma de insulto. Uno de los casos más relevantes ocurrió el 2009. Ese año, en el partido que Independiente de Avellaneda le ganó por 2-0 a Boca Juniors, los aficionados del rojo exhibieron la bandera boliviana para insultar a los visitantes y entonaron cánticos contra Bolivia.
El futuro duelo que tendrán Nacional Potosí y Boca Juniors de Argentina por el grupo D de la Copa Sudamericana no ha pasado desapercibido para la hinchada argentina.
Y es que el hecho de que Boca juegue la Sudamericana, al no poder clasificarse a la Libertadores, y la similitud de los colores y el escudo de Nacional Potosí con el club de River Plate – clásico rival Xeneize- ha provocado una serie de burlas a través de las redes sociales y, lamentablemente, muchas de ellas tienen un vergonozoso tono xenófobo.
Y es que los argentinos, que no son hinchas de Boca, claro, no encontraron una mejor forma de burlarse del Xeneize que señalar que en la Sudamericana se jugará el “clásico boliviano”. Es decir, que la hinchada argentina – como ya ocurrió en el pasado- usa la palabra “boliviano” como si de un insulto se tratara.
“Se viene el súper clásico boliviano”, “Jajajaja el Superclásico Boliviano con el River de la Salada”, “Pensé que dos equipos bolivianos no podían estar en el mismo grupo”, “Clásico boliviano y derby paraguayo, Cine”, “uff hay clásico boliviano en el grupo D”, son algunos de los comentarios que se leen en el post que colgó el club Boca Juniors, anunciando, precisamente, los rivales que le tocó en la Sudamericana.
No es la primera vez que la hinchada futbolera argentina usa la palabra “boliviana” como una forma de insulto.
Uno de los casos más relevantes ocurrió el 2009. Ese año, en el partido que Independiente de Avellaneda le ganó por 2-0 a Boca Juniors, los aficionados del rojo exhibieron la bandera boliviana para insultar a los visitantes y entonaron cánticos contra Bolivia.
En esa oportunidad, la entonces embajadora boliviana en Buenos Aires, Leonor Arauco, remitió una carta al que era presidente de la AFA, Julio Grondona, en protesta por el uso de emblemas bolivianos "como insulto"
Tras ese tipo de actos, la AFA, para evitar actitudes xenófobas, aprobó una normativa para sancionar a hinchas, jugadores, dirigentes y árbitros que en cualquier evento deportivo protagonicen actos de discriminación por razones étnicas, sexuales, religiosas o políticas.