Fútbol boliviano
César Sánchez
18/12/2023 - 10:06

Cambios en el fútbol boliviano: Un sub-20 y un sub-23 deberán jugar todos los partidos el 2024

En enero próximo, el Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol debatirá respecto a la cantidad de jugadores extranjeros que puede inscribir cada club y las normas para que los naturalizados puedan jugar como bolivianos.

El Congreso de la FBF se realizó el fin de semana.

El fin de semana, el Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol aprobó algunas modificaciones para las competiciones del 2024 y postergó otras decisiones para su próxima reunión, que se realizará en enero del próximo año.

El principal cambio que se aprobó para el 2024 es que todos los clubes están obligados a alinear a un jugador sub-20 y otros sub-23 durante todos los minutos de todos sus partidos.

Aunque el máximo organismo del fútbol nacional buscó en un principio que sean dos jugadores Sub-20, pero a pedido de los clubes, la propuesta fue modificada en el Congreso.

“Se adecuará la normativa de los naturalizados a la de FIFA”, señaló Fernando Costa, titular de la FBF, en conferencia de prensa.

Por otro lado, en el Congreso el presidente de la Federación Boliviana de fútbol, Fernando Costa, informó la propuesta de modificar la normativa referida a los naturalizados y adecuarlos a la normativa de la FIFA.

Hasta ahora, el Bolivia un jugador extranjero necesita estar tres años en el país – según la Constitución- para naturalizarse y jugar como boliviano en el fútbol profesional nacional.

Sin embargo, la FIFA exige que un jugador esté cinco años en un país para poder representar a la Selección de la que se naturalizó.

Las FBF propuso, precisamente, que los naturalizados estén cinco años en el país para poder jugar como bolivianos.

Sin embargo, ese punto fue observado por el club Bolívar y se definió que el tema será debatido en enero próximo.

En enero también se debatirá la cantidad de extranjeros que pueda tener cada club el 2024. La FBF propuso que el número se reduzca de seis a cuatro.

“Queremos brindar más espacio al elemento nacional. Hemos sido asesorados por especialistas (en derecho) y consideramos que no estamos vulnerando ninguna norma. Esta es una medida temporal, no es definitiva, hasta que se logre los frutos en las divisiones menores”, afirmó Costa al respecto.

En el Congreso, también se presentaron los nueve puntos para la reestructuración del fútbol boliviano.

Infraestructura para mejorar los campos de juego. Selecciones para brindar más días de entrenamientos y organizar al menos 10 partidos internacionales. En el arbitraje se buscará mayor capacitación con curso internacionales para 50 colegiados.

El punto número 4 habla del desarrollo, luego hay competiciones, capacitación, médica, legal y económica.

Sobre la Casa de la Verde se informó que en abril se iniciará la construcción, contará con tres canchas. y todo el presupuesto saldrá de las arcas de la FIFA.

“El plan de reestructuración que hemos propuesto como Comité Ejecutivo tuvo el visto bueno”, dijo el titular de la Federación.

// Con información de La Razón y El Deber

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo