No vuelve el fútbol: Los 17 clubes aceptan ir a un proceso abreviado y esperarán los resultados para volver a reunirse
La FBF pedirá a la Conmebol ampliar el plazo para dar a conocer qué torneo o torneos se jugarán en lo que resta del 2023, considerando que el ente internacional dio plazo hasta el miércoles 20 de septiembre para que se decida el futuro del balompié nacional.
Tras casi cinco horas de reunión, y dos cuartos intermedios, finalmente los 17 clubes de la División Profesional del fútbol boliviano aceptaron someterse a un proceso abreviado dentro de la justicia deportiva para determinar sus responsabilidades en los posibles amaños de partidos. Así, se esperará a conocer los resultados, en los siguientes 10 días, para definir el futuro de la temporada 2023.
El Consejo se alargó en el debate por las dos posturas existentes: el continuar los torneos ya iniciados y ratificar su anulación e iniciar un nuevo campeonato. La postura de la Conmebol, en ese sentido, no dio claridad a la discusión, pues el máximo ente del fútbol sudamericano señaló que respetará cualquiera de las decisiones.
Así, tuvo que ser el equipo jurídico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el que marque el mejor camino a tomar: investigar, identificar los responsables, sancionarlos y, con base a ello, definir qué pasará con la temporada.
Para ello, los 17 clubes de la División profesional aceptaron someterse a un proceso abreviado y renunciar a ciertos “derechos” para acortar los plazos. El equipo jurídico de la FBF garantizó que el proceso disciplinario no demorará más de10 días.
Una vez concluida la investigación y se identifique a los responsables, los clubes deberán debatir para dar continuidad a los torneos de la actual gestión o iniciar un nuevo campeonato “relámpago”.
En esa línea, el debate volvió a alargarse debido a que un parte de los clubes, sobre todo Bolívar, señaló que si se identifica que hay al menos un club involucrado en el amaño de partidos se debería iniciar un nuevo campeonato; entretanto, otros equipos, principalmente The Strongest, pidió conocer los resultados de las investigaciones y definir el impacto que se tuvo en los torneos.
Ahí, hubo un cruce entre los representantes de los dos equipos paceños. Mientras la Academia exigió que el Tigre se comprometa a no acudir al TAS en caso de que se inicie un nuevo torneo, los de Achumani fueron tajantes en señalar no se dejarán presionar o manejar por “gente de afuera”, en clara referencia al presidente de Bolívar, Marcelo Claure.
Finalmente, el presidente de la FBF, Fernando Costa, concluyó la reunión aprobando la resolución que consta de dos puntos.
La primera señala que se esperará “las determinaciones del Tribunal una vez dé inicio a un proceso abreviado y si determinaran responsables habrá que sancionarlos y nos reuniremos en un nuevo consejo para tomar las determinaciones”, señaló.
Además, señaló que la FBF pedirá a la Conmebol ampliar el plazo para dar a conocer qué torneo o torneos se jugarán en lo que resta del 2023, considerando que el ente internacional dio plazo hasta el miércoles 20 de septiembre para que se decida el futuro del balompié nacional.