Libertadores
César Sánchez
08/08/2023 - 22:39

Bolívar clasificó a cuartos de la Libertadores por penales y a pesar de un polémico arbitraje

La Academia cayó por 2 goles a 0 en los 90 y forzó la tanda de penales tras su triunfo en La Paz (3-1). En los penales mostró su jerarquía. El árbitro de anuló un gol legítimo en el primer tiempo.

Bolívar esta entre los 8 mejores de Sudamérica.

Contra todo y contra todos. Bolívar venció al Paranaense brasileño por penales (5-4), tras perder por 2 goles a 0 – que igualó la eliminatoria tras la victoria celeste en la ida (3-1)- en un partido marcado por el polémico arbitraje.

Fue un partido más que interesante de la Academia, que en muchos pasajes del partido trató de no meterse atrás y complicar a una dubitativa defensa brasileña.

Por eso, no estuvo contra las cuerdas en ningún momento y si sufrió fue por un arbitraje dudodo. De hecho, hasta el fatídico minuto 31 no pasó complicaciones. Un contragolpe del Paranense provocó que Canobbio entre al área, haga un enganche y el balón choque en el brazo de Bentaberry, que se había barrido para cortar el ataque local. Fue un penal dudoso que el ecuatoriano Kevin Ortega decidió cobrar y Fernandinho anotó el primero.

El gol en contra, sin embargo, no hizo que Bolívar cambie su juego y estuvo a punto de irse al descanso con empate.

Al borde de la primera parte, un centro de Bentaberry llegó a los pies de Da Costa, quien habilitó a Patricio Rodríguez para que anote el empate. Empero, el árbitro volvió a ser protagonista y anuló el gol por un “mini” empujón de Ronnie Fernández a Fernandino. Polémica total.

Los 15 minutos de descanso lograron que los jugadores de la Academia vuelvan a tener la cabeza fría y el error arbitral no termine por afectar.

Por eso, tampoco sufría demasiado en el complemento. Fue a los 67 minutls que, tras una segunda jugada en un tiro de esquibna, Víctor Roque quedó solo frente al arco y venció la resistencia de Carlos Lampe. Era el 2-0 que igualaba la Eliminatoria, tras la victoria bolivarista en La Paz la pasada semana (3-1).

Tras el tanto se vio, quizá, el peor momento de Bolívar, que sintió el impacto y empezó a retrasar líneas.

Por eso, cerca del final pasó un susto cuando el remate de Canobbio se estrelló en el palo. No obstante, volvió a acomodarse en defensa y logró su objetivo: llegar a los penales.

En la tanda de tiros desde el punto blanco, salió toda la jerarquía celeste. Bejarano, Justiniano, Saucedo, Algarañaz y Savio anotaron sus penales y festejaron después de que Roque fallara su penal en el último tiro de la serie.

En los cuartos, Bolívar tendrá otro difícil rival brasileño: el Internacional, que eliminó, también por penales, a River Plate de Argentina.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo