Fútbol
César Sánchez
10/07/2023 - 13:49

Fabol cierra filas en defensa de Paniagua: Amenaza con entrar en paro y que los jugadores renuncien a la Verde

David Paniagua continúa preso desde inicios de febrero de este año, en la cárcel de San Pedro acusado de estafa múltiple’ y enriquecimiento ilícito.

Fabol amenaza con volver a parar el fútbol boliviano. Foto: Deporte Total.

Vuelve a la carga. Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) decidió cerrar filas en apoyo a uno de sus máximos dirigentes, David Paniagua, quien se encuentra encarcelado acusado de estafa múltiple y enriquecimiento ilícito, y amenaza con parar el fútbol y que sus afiliados, los jugadores, renuncien colectivamente a jugar en la Selección boliviana de fútbol.

Paniagua continúa preso desde inicios de febrero de este año, en la cárcel de San Pedro. La demanda fue de ‘estafa múltiple’, tras la denuncia de Stefano Ferrufino, hijo del exentrenador Marcos Ferrufino (+).

Tras la denuncia, a la que se sumaron San José, Sport Boys y hasta la FBF, la Fiscalía descubrió que el dirigente de Fabol tiene 19 propiedades a su nombre.

En ese sentido, la dirigencia de Fabol acusó al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, de ser quien alarga la detención preventiva de Paniagua y lo declararon “persona no grata”.

“Analizamos diferentes medidas entre las que no se descartan una denuncia internacional, un paro indefinido y una renuncia colectiva a la selección absoluta”, aseveró Erwin Romero, hoy pieza clave de Fabol, en contacto con Deporte Total.

En esa misma línea, el exfutbolista disparó contra nombres del Comité Ejecutivo como Gastón Uribe (Director Ejecutivo de la FBF) y Edwin Callapino (Vicepresidente de la División Aficionados), a quienes los cuestionó, diciendo que son personas que, junto al titular federativo, “entraron por la ventana” a manejar el balompié nacional.

En concreto, a Paniagua se le acusa de retener el dinero que el fallecido jugador y director técnico Marcos Ferrufino reclamó a los ya desaparecidos clubes de San José y Sport Boys de Warnes.

Según información extraoficial, Paniagua habría retenido 40 mil dólares pertenecientes a Ferrufino – fallecido por Covid el 2021- y la denuncia fue hecha por la familia del exjugador y entrenador.

Ferrufino, al no poder cobrar las deudas que San José y Sport Boys tenían con su persona, demandó, mediante Fabol, a ambos clubes.

Según informó el propio Ferrufino el 2021 a Facetas Deportivas, ambos clubes hicieron el pago total a Fabol de las deudas, pero el gremio decidió pagar al exentrenador por cuotas: cumpliendo dos de tres de la demanda a San José y no entregó el dinero pagado por Sport Boys.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo