Polémica
César Sánchez
16/03/2023 - 21:10

Tenis: Las principales raquetas del país se bajan de la Copa Davis en rechazo al Presidente de la FBT

Hugo Dellien, Murkel Dellien, Boris Arias y Federico Zeballos renunciaron a representar al país por incumplimientos y disconformidad con el presidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), Hiber Villafañe.

El tenis boliviano toca fondo. Las mejores raquetas del país, encabezados por Hugo Dellien, decidieron no representar al país en la Copa Davis en rechazo a la gestión del presidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), Hiber Villafañe.

La mañana de este jueves,  Murkel Dellien, Boris Arias y Federico Zeballos anunciaron su decisión de bajarse de la Copa Davies por incumplimientos de parte de la Federación.

“Mi última participación en la gestión 2022, se ha visto manchada debido a accionares incorrectos e inadecuados" por los directivos de la FBT. Cumplí con mis responsabilidades y obligaciones pactadas, además de dar todo mi rendimiento (...) no es posible decir lo mismo de la Federación”, acusaron los tres integrantes del equipo boliviano.

Así, dejaron una decisión contundente: “A raíz de lo indicado, no formaré parte del equipo Copa Davis Bolivia en la edición 2023, y sus ediciones futuras hasta que la FBT asuma sus obligaciones y responsabilidades con la madurez y profesionalidad necesaria”.

Después, Villafañe salió al frente y afirmó que el dinero que reclamaban los tres tenistas era uno, dijo, destinado a Hugo Dellien, la raqueta número 1 del país que no participó de la Copa Davies 2022 por lesión.

“La federación ha cumplido con ellos en todas las versiones que hemos llevado adelante en la participación de la Copa Davis, para cada versión se realiza un contrato y se llega a acuerdos económicos, los mismos que se tiene por escrito, son porcentuales y de acuerdo a cumplimientos, en función a eso se otorga el dinero, en ese sentido hemos cumplido con todo lo que se ha pactado, no sólo en esta versión sino en todas las versiones de la Copa Davis”, afirmó el titular de la FBT en contacto con Página Siete.

Agregó que la posición de los tres tenistas es errónea “porque sí hemos cumplido con todos los pagos y con documentos. Eso no es un comentario ni una versión nuestra, sino es la realidad y en base a documentos”.

Luego, en contacto con El Deber, Villafañe reclamó que que a los jugadores se les pague por representar al país, cuando “debería ser más una representación de amor y de cariño al país”. 

Esas palabras no cayeron bien en Hugo Dellien, quien al final de la tarde también anunció su decisión de no jugar la Copa Davies hasta que Villafañe renuncie a su cargo.

“Detrás de cada jugador hay una familia. Yo tengo esposa y una hija que mantener y mis compañeros igual tienen obligaciones. La alimentación y la educación no se paga con cariño”, afirmó la raqueta número 1 del país, que compartió el Zoom con Boris Arias, Federico Zeballos y su hermano Murkel.

Y acotó: “A mí me encanta jugar la Copa Davis, pero tomo esta decisión porque el tenis merece respeto. No voy a jugar por Bolivia en Copa Davis hasta que se cambie de dirigente (Hiber Villafañe)”.

Sobre el conflicto de sus compañeros de equipo con la FBT, Hugo Dellien expresó su total respaldo a los deportistas, indicando que exigen lo justo. Este 2023, Bolivia jugará la Copa Davis en el Grupo III de América, probablemente en el mes de noviembre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo