Repercusión
César Sánchez
02/02/2023 - 15:58

Presidente de la FBF sobre la detención de Paniagua: “Creo que estamos frente a un Fabol Gate"

"Creo que estamos frente a un Fabol Gate. Esperemos que el Ministerio Público y la Justicia boliviana puedan investigar hasta el último detalle", afirmó el Presidente de la FBF.

No se guardó nada. El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, se refirió a la detención de David Paniagua, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), acusado por el delito de estafa agravada y afirmó que parece ser la “punta del Iceberg”.

"Esto lo habíamos advertido. Con la denuncia que ha realizado la familia Ferrufino, estamos viendo la punta del iceberg. Creo que estamos frente a un Fabol Gate. Esperemos que el Ministerio Público y la Justicia boliviana puedan investigar hasta el último detalle", afirmó Costa en contacto con la prensa.

El Presidente de la FBF, en ese sentido, firmó que la Federación analiza sumarse al proceso contra el ejecutivo de FABOL, aunque previamente se solicitó un informe al departamento jurídico.

“Si el señor Paniagua tiene algún elemento que pueda comprobar o demostrar lo que está diciendo que la presente. Nosotros ahora vamos a analizar la pertinencia de sumarnos a la causa, estamos pidiendo un informe al departamento jurídico de la FBF porque aparentemente recién estamos viendo la punta del iceberg”, manifestó Costa.

Incluso, el dirigente afirmó de la posibilidad de dilucidar la existencia de un “grupo criminal” que “ha estado estafando y extorsionando a diversos miembros y actuales del fútbol boliviano”.

“Nos llamaron actores y ex actores del fútbol, y nos indican que han tenido problemas similares al del caso Ferrufino. Estamos derivando todo a nuestro departamento jurídico-legal para se decida si nos sumamos a esta causa. Ojalá no estemos ante una organización criminal que se dedica a estafar y extorsionar a los actores del fútbol boliviano", afirmó.

David Panigua fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por el lapso de tres meses. Es acusado del delito de estafa agrava tras la denuncia de la familia del exjugasor y entrenador Marcos Ferrufino, fallecido a causa del Covid-19.

En concreto, a Paniagua se le acusa de retener el dinero que el fallecido jugador y director técnico Marcos Ferrufino reclamó a los ya desaparecidos clubes de San José y Sport Boys de Warnes.

Según información extraoficial, Paniagua habría retenido 40 mil dólares pertenecientes a Ferrufino – fallecido por Covid el 2021- y la denuncia fue hecha por la familia del exjugador y entrenador.

Ferrufino, al no poder cobrar las deudas que San José y Sport Boys tenían con su persona, demandó, mediante Fabol, a ambos clubes.

Según informó el propio Ferrufino el 2021 a Facetas Deportivas, ambos clubes hicieron el pago total a Fabol de las deudas, pero el gremio decidió pagar al exentrenador por cuotas: cumpliendo dos de tres de la demanda a San José y no entregó el dinero pagado por Sport Boys.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo