Retiro
César Sánchez
09/01/2023 - 13:42

Gareth Bale sorprende al mundo del fútbol tras anunciar su retiro a los 33 años

El futbolista, que brilló en clubes como el Real Madrid y que lideró el regreso de los Dragones Rojos a la Copa del Mundo, confirmó su alejamiento del deporte.

Después de participar con la selección de Gales en el Mundial de Qatar, Gareth Bale anunció su retiro definitivo del fútbol profesional. El jugador, que supo brillar en el Real Madrid, hizo oficial su despedida con dos extensas cartas que publicó en sus redes. ”Después de una consideración cuidadosa y reflexiva, anuncio mi retiro inmediato del fútbol de clubes e internacional”, escribió el volante de 33 años que militó en los últimos meses en Los Ángeles F.C. de la Major League Soccer.

El recuerdo más fresco de la carrera del extremo es en la segunda jornada del máximo evento del fútbol donde anotó el primer y único tanto de su país luego de 64 años ausente: el combinado no disputaba una Copa del Mundo desde el Mundial Suecia 1958, cuando alcanzó los cuartos de final. Desde entonces transcurrieron más de seis décadas en los que la selección del Reino Unido pasó sin pena ni gloria por las distintas Eliminatorias Europeas.

De la mano del entrenador Robert Page, quien llegó desde las divisiones inferiores de los Dragones Rojos para reemplazar a Ryan Giggs, y con la potencia ofensiva de Bale, Gales volvió a aparecer en un Mundial y finalizó en el cuarto puesto del Grupo B con un solo punto. El grito de Gareth ocurrió en la primera jornada frente a Estados Unidos desde el punto del penal: remató cruzado y rompió la resistencia de Matt Turner que adivinó el lado.

El futbolista dio sus primeros pasos en el Southampton de la Championship y con un puñado de partidos llamó la atención del Tottenham Hotspur, que lo fichó por 15 millones de euros en julio de 2007. Su rendimiento individual creció de manera exponencial y, luego de seis temporadas en la Premier League, el Real Madrid desembolsó 101 millones de la moneda europea en 2013 para juntar a Bale con Cristiano Ronaldo y Karim Benzema.

En España levantó cuatro veces la UEFA Champions League e incluso marcó goles cruciales en los triunfos ante el Atlético de Madrid (2014) y el Liverpool (2018). Gareth acumuló un total de 106 tantos en 258 cotejos para convertirse en uno de los futbolistas más importantes en la historia reciente de la Casa Blanca. En sus años finales en la capital, la relación con los fanáticos se desgastó por las constantes lesiones, las fotos jugando al golf y sus picos de desempeño únicamente con la camiseta de Gales.

Luego de un fallido regreso al Tottenham, el futbolista empacó las valijas y se mudó al Los Ángeles F.C. en Estados Unidos para vivir en un entorno con menos presión además de tener minutos de juego de cara al Mundial Qatar 2022. Cumplió el sueño de representar a los Dragones Rojos en el certamen que todo jugador sueña disputar y hasta se dio el lujo de marcar el único tanto de su combinado. En la mente de Bale, sus objetivos en el deporte que tanto ama están cumplidos y por eso consideró que es momento de pasar de página en su vida.

// Infobae

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo