Mundial
César Sánchez
22/12/2022 - 12:44

La Copa del Mundo: ¿Por qué tanta gente pudo tocarla en los festejos de la Selección Argentina?

El protocolo de la FIFA señala que el trofeo original sólo puede ser tocado por los campeones. ¿Se rompió la regla en Qatar?

El festejo argentino llamó la atención por la cantidad de personas que pudieron tocar, agarrar y hasta besar la Copa.

A la Copa del Mundo solo la pueden tocar los campeones. ¿Qué pasó durante los festejos de la Selección argentina en el Estadio Lusail tras derrotar en la final del Mundial de Qatar 2022 a Francia? Allí, familiares y conocidos celebraron la consagración de la Albiceleste y todos pudieron sentir de cerca el trofeo más deseado. ¿Por qué?

Para comenzar a explicar, hay que destacar que la premisa nunca se rompió. La Copa del Mundo solo fue tocada por los campeones mientras estuvieron en el escenario, con la icónica imagen de Lionel Messi alzándola con el bisht puesto. La original estuvo esos 15 minutos en manos de los jugadores de la Selección y, al momento de bajar, Nery Pumpido (arquero campeón en 1986) fue el encargado de tomarla y volverla a guardar en su valija protectora.

Inmediatamente, los futbolistas recibieron dos réplicas avaladas por la FIFA. A la original, cuya base es dorada, no la tocó nadie más que los verdaderos campeones. Para los festejos que continuaron en todo el campo de juego y demás, tuvieron la réplica con el detalle de que su base es negra. Muchos se preguntaron por qué tantas personas pudieron tocar el trofeo más deseado, incluso un infiltrado famoso. Lo cierto es que nunca fue la original, que se volvió a Suiza.

Por qué la Selección Argentina no llevó a su país la Copa del Mundo original

Una vez finalizada la final, el protocolo de la FIFA dicta que la Copa deber ser devuelta por la Selección Argentina unos días posteriores a la consagración, con fecha desconocida por motivos de seguridad. El trofeo viajará más tarde hasta el pueblo de Paderno Dugnano en Milán, Italia, en donde se encuentra la compañía GDE Bertonia, la cual se suele encargar de acondicionarla nuevamente antes de que regresa a la sede original en Zúrich, Suiza.

La misma empresa es la que se encarga de fabricar la réplica que sí se queda la selección campeona, la cual se produce con una mezcla de cobre, cinc y bañadas con tres capas de oro. Los países que contienen en sus vitrinas estas réplicas con el nuevo formato del trofeo son Alemania (1974, 1990 y 2014), Argentina (1978 y 1986), Italia (1982 y 2006), Brasil (1994 y 2002), Francia (1998 y 2018) y España (2010).

// TyC Sports

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo