Mundial
César Sánchez
19/12/2022 - 17:20

Qatar 2022: Un Mundial vanguardista con un desenlace de ensueño

El Mundial de Qatar 2022 llegó a su fin con la consagración argentina y la FIFA ha destacado algunos detalles de la mayor fiesta futbolística.

Argentina ganó el Mundial más singular de la historia.

Esta Copa Mundial de la FIFA estaba llamada a ser única.

El torneo de Catar 2022 era el primero que se organizaba en Oriente Medio, el primero que se jugaba en noviembre y diciembre, y el primero de esta envergadura que se celebraba en un espacio geográfico tan reducido. Y aportó un toque de frescura a la venerable y entrañable fiesta del deporte rey.

Pero, si bien todas estas novedades ofrecían oportunidades —por ejemplo, que los hinchas pudiesen asistir a varios partidos del Mundial en un solo día—, también acarreaban riesgos claros e innegables.

Gianni Infantino lo admitió a principios de esta semana, cuando confesó que antes del certamen “nos preocupaba tener tantos aficionados de tantos países, al mismo tiempo y en el mismo lugar”.

“En una Copa Mundial (de la FIFA) normal, tenemos en una ciudad aficionados de dos países, no más”, añadió el presidente de la FIFA. “Aquí tenemos 32 países, además de [los] aficionados de todo el mundo que vienen a disfrutar de la Copa Mundial [de la FIFA] todos juntos”, dijo.

Al tratarse de un país cuya población no llegaba a los 2.9 millones de habitantes y concentrarse todos sus estadios en un radio de 56 kilómetros, surgieron interrogantes lógicos acerca de cómo iban a afrontar Catar y sus infraestructuras semejante afluencia de gente. Otros se preguntaban cómo repercutiría en el desempeño de los jugadores el hecho de que para la mayoría de ellos el torneo se disputase en medio de la temporada nacional, que obligaba inevitablemente a reducir el tiempo de preparación.

Y, como hemos visto, todas esas dudas fueron disipadas por un verdadero maremoto de fútbol fantástico, una organización impecable y un ambiente de amistad y pasión en las calles y en los estadios.

Jürgen Klinsmann lo describió esta semana como “un Mundial organizado a la perfección”, mientras que Infantino no ha sido en absoluto el único en declarar que Catar 2022 es, sencillamente, “el mejor de la historia”.

Y esa misma descripción, como no podía ser de otra manera, se aplica cada vez más a la estrella del torneo. Lionel Messi ya era uno de los principales aspirantes al título de mejor futbolista de todos los tiempos, y lo ha ratificado con un mes realmente magnífico en Catar.

En el Mundial con más goles de todos los tiempos, los tantos del capitán argentino fueron los más determinantes a la hora de decidir el trofeo. Ni siquiera los adversarios que más apuros causaron a Argentina pudieron privar a este maravilloso jugador de su merecido momento con el premio con el que tanto tiempo llevaba soñando, más que con ningún otro.

Medallistas

Campeona: Argentina

Subcampeona: Francia

Tercera: Croacia

Premios individuales

Balón de Oro: Lionel Messi (ARG)

Bota de Oro: Kylian Mbappé (FRA)

Guante de Oro: Emiliano Martínez (ARG)

Mejor Jugador Joven: Enzo Fernández (ARG)

Selecciones más destacadas

Argentina

La trayectoria de la Albiceleste ha sido increíble, al pasar de ser el blanco de las bromas de todo el mundo a convertirse en la más digna campeona. Al igual que nadie podía prever la derrota en su primer compromiso, contra Arabia Saudí, pocos hubieran imaginado que se recuperaría y alcanzaría su sueño de una forma tan impresionante como vibrante. En cuanto a su figura indiscutible, ¿qué más se puede decir? Messi se ha ganado el cariño de todos también fuera de Argentina, y su magia rumbo a la conquista de la gloria mundialista logró cautivar y ganar para la causa de su país a los espectadores neutrales de todo el planeta.

Marruecos

Tuvieron que pasar 88 años para que una selección africana alcanzara las semifinales del Mundial y fue Marruecos quien coronó nuevas cumbres para el continente. Tras eliminar a Bélgica en la fase de grupos, Yassine Bounou, Achraf Hakimi, Hakim Ziyech, Youssef En-Nesyri y compañía se deshicieron de España en octavos y de Portugal en cuartos. Los Leones del Atlas también obligaron a Francia a emplearse a fondo en semifinales, antes de perder ante Croacia un duelo por el bronce sumamente reñido (2-1).

Croacia

Que un país de menos de cuatro millones de habitantes sea segundo y tercero en dos ediciones consecutivas de la Copa Mundial de la FIFA es uno de los mayores logros de la historia de la competición. Zlatko Dalic había perdido a varios componentes clave de su equipo de 2018, como Danijel Subasic, Ivan Rakitic y Mario Mandzukic, pero surgieron nuevas estrellas, como Dominik Livakovic y Josko Gvardiol, para complementar la calidad incomparable de Luka Modric. El mejor momento del Mundial de los croatas fue el choque en el que eliminaron contra todo pronóstico a Brasil, favorita del torneo, camino de la tercera plaza.

Japón

La gran incógnita del Grupo E era si se lo adjudicaría Alemania, tetracampeona, o España, una superpotencia del siglo XXI. Japón dejó a todos boquiabiertos al derrotar a estos dos pesos pesados y terminar primero. Se convirtió en la tercera selección de la historia del Mundial, y la primera desde Alemania Occidental en 1970, en ganar dos partidos en los que había llegado perdiendo al descanso.

// FIFA

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo