Preocupante
César Sánchez
03/12/2022 - 13:35

Pelé no responde a la quimioterapia y está en cuidados paliativos

El crack brasileño, de 82 años, está alojado en un sector de cuidados paliativos, en donde todo depende del tiempo que sobreviva el paciente

La salud de Pelé vuelve a activar todas las alarmas del mundo. El crack brasileño, de 82 años, ya no responde al tratamiento de quimioterapia al que se sometía desde septiembre del año pasado (cuando fue operado de un cáncer de colon) y su estado es muy delicado.

Según el diario Folha, la gravedad del cuadro es tal que el tres veces campeón del mundo está alojado en un sector de cuidados paliativos exclusivo del Hospital Israelita Albert Einstein, donde fue ingresado el martes pasado.

Esto significa que el cuerpo médico que lo atiende suspendió la quimioterapia y que el paciente sigue recibiendo medidas de confort, para aliviar el dolor y la falta de aire, por ejemplo, pero ya sin someterlo a terapias invasivas.

Por lo general, los cuidados paliativos están recomendados para todos los pacientes con enfermedades o afecciones de caracter progresivo y potencialmente mortal. Y cada decisión que se toma allí depende depende de los síntomas, la funcionalidad y el pronóstico, que significa cuánto tiempo se espera que sobreviva el paciente.

Conscientes de la gravedad del cuadro, los fanáticos de Brasil le realizaron un emotivo homenaje durante el partido donde el Scratch cayó 1 a 0 ante Camerún. En las gradas agitaron una bandera donde se leía, en inglés: “Mejorate pronto, Pelé”. Por la noche, un centenar de drones dibujaron ese mismo mensaje en el cielo qatarí, donde también formaron la camiseta número 10.

Pelé fue diagnosticado en septiembre de 2021 con un cancer de colon. Y a principios de este año se le diagnosticaron metástasis en intestino, pulmón e hígado. Tal como adelantó ESPN en su momento, Pelé llegó el martes al hospital con un estado de hinchazón generalizada, un síndrome de edema generalizado e insuficiencia cardíaca descompensada.

A ese cuadro, complicadísimo, se le sumó la información que difundió este viernes el Hospital Israelita Albert Einstein, en donde explicaron que a Pelé le habían diagnosticado una infección respiratoria. Esa infección está siendo tratada con antibióticos.

“La respuesta fue adecuada y el paciente, que permanece en sala común, se encuentra estable, con una mejoría general de su salud”, dice el comunicado firmado por los doctores Fabio Nasri, geriatra y endocrinólogo, oncólogo René Gansl y Miguel Cendoroglo Neto.

En medio de estos días agitados para la familia, Kely Nascimento, hija de O’Rei, minimizó la gravedad del estado de salud de su padre en su perfil en una red social. “Los medios se están volviendo locos otra vez y quiero venir aquí para calmar las aguas. Mi papá está en el hospital, regulando la medicación. No voy a subirme a un vuelo para correr allí. Mis hermanos están en Brasil, de visita, y yo iré a saludarlo a fin de año. No hay sorpresa, no hay emergencia”, concluyó Kely, quien agradeció el cariño.

Por su parte, Pelé estuvo publicando en redes sociales durante la Copa del Mundo. El lunes, durante el entretiempo entre Brasil y Suiza y con el resultado todavía 0-0, publicó en Twitter: “¿Cómo estás después de este primer tiempo? Como diría mi amigo Galvão Bueno: Haja corazón. Yo creo en victoria, y tú?”

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo