Mundial
César Sánchez
02/12/2022 - 13:19

Uruguay pecó de conformismo y quedó eliminada del Mundial; Portugal y Corea del Sur van a octavos

Aunque los sudamericanos igualaron en puntos y diferencia de goles con Corea del Sur – además que entre ambos igualaron a 0- quedó fuera por tener menos goles marcados que los asiáticos.

La selección charrúa pagó cara su falta de gol.

Un castigo al conformismo. Uruguay se confirmó con la ventaja de dos goles ante Ghana y, gracias al sorpresivo triunfo de Cora del Sur contra la ya clasificada Portugal, quedó fuera del Mundial.

La selección charrúa llegó al encuentro con solo un punto, pero las chances intactas de clasificar. Para ello, debía ganar y esperar que Corea no haga lo mismo ante Portugal o, en el peor de los casos, ganar anotando dos goles más que los asiáticos.

Fue un jornada cambiante. De hecho, Portugal empezó ganando su partido rápidamente con gol de Ricardo Horta a los 5 minutos, lo que eliminaba a los asiáticos.

En el otro encuentro, Uruguay empezó pasándola mal y a punto de perder toda esperanza, tras tener un penal en contra. Empero, su arquero Richet se hizo gigante y contuvo el remate de Asew.

Fue una bocanada de aire que dio un nuevo impulso a los charrúas, que amparados en el talento de Federico Valverde y el olfato goleador de Luis Suárez empezaba a dominar el encuentro.

Precisamente Suárez, a los 26 minutos, encontró un espacio, sacó un fuerte remate que el arquero rival no pudo contener del todo y De Arrascaeta llegó a concretar el rebote para poner en ventaja a Uruguay.

El propio De Arrascaeta marcaría el segundo. Un lindo serie de toques uruguayo culminó con una volea del jugador del Flamengo brasileño para marcar el 2 a 0 a los 32.

Todo salía a pedir de bica de los uruguayos, que, ya en el complemento, cometieron el peor error. Subestimaron a Corea del Sur. Los charrúas decidieron retrasar líneas, controlar el partido para mantener la diferencia, creyendo que los asiáticos no iban a poder dar la vuelta el marcador ante Portugal, a pesar de que, a esas alturas, ese partido estaba empatado a 1 (Kim Young había emparejado todo a los 27’).

Así, los minutos pasaban y Uruguay, incluso, sacó a sus tres jugadores más importantes de ataque. Suarez, De Arrascaeta y Drawin Núñez fueron cambiados, lo que muestra la confianza que los charrúas tenían en su pase.

Empero, a los 90+1’ llegó la peor noticia. Hwang Hee-chan anotó el 2-1 para Corea del Sur ante una relajada Portugal y, con ese gol, metía a los asiáticos en los octavos de final.

En el otro partido Uruguay estaba lleno de incredulidad. Las cámaras enfocaban a un Luis Suárez, ya en el banco, con lágrimas por lo que era la eliminación de su Selección.

A sabiendas, recién Uruguay intentó irse al ataque a buscar el gol que los meta a octavos, pero se encontraron a una Ghana que dejó de buscar el empate y solo se dedicó a no conceder más goles.

En los minutos finales llegó la polémica. Cavani fue derribado en área africana, pero el árbitro decidió no marcar penal.

No hubo tiempo para más. Uruguay pagó caro su falta de gol en sus dos primeros partidos y su conformismo en el tercero y se quedó fuera de la Copa del Mundo.

Aunque los sudamericanos igualaron en puntos y diferencia de goles con Corea del Sur – además que entre ambos igualaron a 0- quedó fuera por tener menos goles marcados que los asiáticos.

Con los resultados, Portugal pasa como primera con seis puntos, Corea también está en octavos con 4 puntos. Quedaron en el camino Uruguay  y Ghana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo