Mundial
César Sánchez
29/11/2022 - 13:18

Grupo A: Países Bajos y Senegal clasificaron a octavos; Ecuador quedó eliminado

Países Bajos quedó primera del Grupo A y clasificó junto a Senegal. Ecuador, en la última fecha de la serie, renunció a su esencia y lo pagó caro.

Se definió el grupo A y se confirmó la primera selección sudamericana eliminada del Mundial. Ecuador, lejos del nivel que mostró las dos primeras fechas, perdió ante Senagal (1-2) y se despidió de la copa del mundo. Países Bajos, por su parte, hizo los deberes ante Qatar y pasó como líder de su serie.

Dado el bajo nivel exhibido por Qatar en “su” Mundial, la victoria de Países Bajos era predecible y no hubo sorpresas. Sin esforzarse, ganó por 2 a 0 al local, con goles de Gakpo y De Jong, y confirmó su pase a los octavos.

La verdadera emoción estaba en el duelo entre Ecuador y Senegal, pues el ganador del encuentro pasaba a octavos.

Al equipo sudamericano, incluso, le alcanzaba con el empate, y ese dato fue su peor enemigo. Ecuador renunció a su fútbol ofensivo y entró a especular con el resultado. Grave error que terminó pagando caro.

Como la mayoría de los partidos definitorios, el encuentro se volvió cerrado, disputado pero no bien jugado. Ninguno de los dos equipos logró generar peligro en arco rival y el cero se rompió de – quizá- la única forma que podía pasar: mediante un penal.

El defensa ecuatoriano Hincapié derribó a Saar en el área, el árbitro cobró penal y el propio delantero senegalés se encargó de poner en ventaja a la selección de africana.

El gol, claro, no estaba en planes de Ecuador y en el complemento entró en una espiral de nerviosismo.

Aunque se hizo con el control de balón, su juego de ataque desapareció y no fue ni la sombra de sus dos primeros partidos en el Mundial – en el que ganó ante Qatar y empató ante Países Bajos- y sintió, en demasía, el bajo nivel de su goleador y figura Enner Valencia, que claramente no jugó al 100% de sus condiciones.

Aún así, a los 67 encontró el ansiado gol. Tras un tiro de esquina, Preciado encontró el balón en el segundo palo y sin resistencia venció a Mendy.

Empero, tras el empate salió a la luz la inexperiencia ecuatoriana. Siendo una de las selecciones más jóvenes del torneo, no supo controlar a una Senegal que adelantó líneas y solo tres minutos después volvió a ver caer su arco.

Un tiro libre cayó en su área, el balón rebotó en Valencia y cayó a los pies de Koulibaly, que solo mandó la pelota a las redes. 2-1 y empezar de nuevo para los sudamericanos.

De nuevo con la ventaja, Senegal aprendió de sus errores y lejos de retroceder líneas practicó un juego de presión alta y posesión y, por eso, no volvió a pasar sobresaltos en su área.

Así, los minutos se consumaron, los africanos festejaron y Ecuador pagó caro el renunciar a su esencia en el partido más importante.

El Grupo A quedó con países Bajo con 7 puntos, Senegal 6, Ecuador 4 y Qatar 0.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo