Mundial
César Sánchez
29/11/2022 - 10:16

¿Cuáles son los criterios de desempate en la fase de grupos de la Copa Mundial?

En caso de igualdad de puntos, ¿cómo se decide qué equipos avanzan a los octavos de final y cuáles se van a casa?

A partir de hoy y hasta el viernes se conocerán los clasificados a octavos de final del Mundial.

La segunda y penúltima jornada de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 ha llegado a su fin.  A partir de hoy y en los próximos cuatro días se conocerán los 16 equipos clasificados para las eliminatorias decisivas del principal torneo de fútbol del mundo.

Con la lucha por los dos primeros puestos de cada grupo, los que se clasifican para los octavos de final y los que mantienen vivo el sueño del título, seguro habrá algunos empates en las tablas de posiciones. ¿Cómo se decide en esos casos qué equipos avanzan y cuáles se van a casa?

Para eso, hay otros criterios de desempate además de los puntos que ayudan a decidir no sólo los equipos que se clasifican, sino, si es necesario, todas las posiciones de un grupo.

Con información de la FIFA, el portal Oxígeno.bo te muestra -y en el orden correcto- todos los criterios que definen el orden exacto de clasificación de los equipos en la fase de grupos de Catar 2022:

  1. Puntos
  2. Diferencia de gol
  3. Goles a favor
  4. Enfrentamiento entre equipos
  5. Fair play: el ganador es el que tiene la menor acumulación de puntos de indisciplina (la tarjeta amarilla vale 1 punto, la expulsión causada por dos tarjetas amarillas vale 3 puntos, la tarjeta roja directa vale 4 puntos y la tarjeta roja para un jugador que ya tenía una tarjeta amarilla vale 5 puntos),
  6. Sorteo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo