Mundial
César Sánchez
25/11/2022 - 15:02

Oficial: Qatar dice adiós a su Mundial y es el peor anfitrión de la historia

Sin puntos tras las dos primeras fechas y ya sin chances de clasificar, Qatar está cerca, también, de ser la peor selección de la competencia. Sólo Sudáfrica, en el Mundial que albergó en 2010, cayó eliminada en la fase de grupos del torneo que organizaba, pero lo hizo llegando con opciones de pasar a la siguiente fase hasta la última jornada.

Dos partidos y dos derrotas marcan la pobre campaña de Qatar en su Mundial.

Qatar está fuera del Mundial. Se acabó el sueño del anfitrión que ha dicho adiós a la Copa del Mundo a las primeras de cambio. Dos partidos, dos derrotas, cero puntos y eliminados, sin opciones de meterse en octavos de final en la tercera jornada.

Así, Qatar se convierte en la peor anfitriona en toda la historia de la Copa del Mundo. Sólo Sudáfrica, en el Mundial que albergó en 2010, cayó eliminada en la fase de grupos del torneo que organizaba, pero lo hizo llegando con opciones de pasar a la siguiente fase hasta la última jornada, algo que no ha sucedido con los qataríes, eliminados en el segundo encuentro.

Los de Félix Sánchez empezaron a firmar su adiós al caer en el partido inaugural ante Ecuador. Los dos goles de Enner Valencia sentenciaron el encuentro en la primera mitad. Y lo que no comenzó bien tampoco se enderezó en el duelo contra Senegal, otro compromiso en el que Qatar salió derrotado (1-3). Dos resultados que han significado el adiós prematuro a su Mundial.

Aún queda un partido de la fase de grupos y por ende, el país local todavía tiene oportunidad de llegar hasta las tres unidades, aunque esto sería un marcador más para la anécdota, que para otra cosa, en caso de ganar a los Países Bajos. En el supuesto caso de que saquen ese triunfo ante el conjunto europeo, a los orientales no les alcanzaría para empatar lo hecho por Sudáfrica en 2010, pues a pesar de que tampoco pasaron de la fase de grupos, si consiguieron cuatro puntos.

En otro caso de un combinado que haya albergado un mundial y no consiguió más allá de una victoria, es la selección de Francia en la ya lejana edición de 1938. En esa ocasión, los “Blues” solo ganaron su primer compromiso ante su similar de Bélgica; sin embargo, pasaron a los cuartos de final debido a que fue un torneo de eliminación directa entre los 15 invitados (originalmente eran 16, pero Austria no se presentó a la copa). Ya en cuartos de final, los galos perdieron ante Italia.

Quitando esos dos casos, todas las selecciones que fueron locales en una justa mundialista, lograron superar la primera fase de su torneo y teniendo como mínimo un triunfo y un empate. Es importante aclarar que el hecho de que tengan la peor actuación de un país cede, no es sinónimo a terminar como el último lugar de todo el mundial, aunque también es algo que se podría dar en caso de no sumar ni un solo punto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo