Mundial
César Sánchez
24/11/2022 - 09:43

Un camerunés derrotó a Camerún: Suiza ganó con gol de Embolo, atacante nacido en ese país africano

Es la primera vez en la historia de los mundiales que marca un jugador contra su país de nacimiento.

Embolo, nació en Camerún, juega para Suiza y hoy vivió un partido especial.

Un camerunés derrotó a Camerún. Breel Embolo, nacido en Yaoundé, jugador del Mónaco y delantero centro de Suiza, remató la mejor jugada del partido en el estadio Al Yanoub.

El gol, el primero en la historia del Mundial que marca un jugador contra su país de nacimiento, cambió el guion de un encuentro que durante un buen rato tuvo mejor pinta para Camerún. No estaba cómoda Suiza, nublada y torpe con el balón, mientras los leones indomables corrían sin parar hasta el arco de Sommer. No acertaron los delanteros de la selección africana y permitieron que Suiza se afirmara a la salida del descanso, ya con el 1-0, después de haberlo pasado mal con 0-0.

A Suiza le encantan los desafíos mayúsculos, enfrentar a las mejores selecciones para desarmarlas y denunciar sus carencias, el peor enemigo para las favoritas y mejor organizadas en cualquier fase o torneo, y, por el contrario, le cuesta enfrentar a equipos menos conocidos y difíciles de descifrar, aventureros como Camerún.

Los europeos se propusieron atacar desde el inicio, como si sintieran la necesidad de demostrar que también saben llevar la iniciativa, y quedaron retratados porque no solo no alcanzaban el marco de Onana, sino que quedaron reiteradamente expuestos a las rápidas transiciones de los muchachos dirigidos por Rigobert Song y presididos por Samuel Eto’o.

La ofensiva de los suizos era muy lenta y previsible, la pelota siempre al pie, sin capacidad de desmarque ni de filtrar un buen pase, sin opciones de superar a los centrocampistas y zagueros de Camerún. Negados en cancha contraria, se mostraban vulnerables en defensa, una situación insólita en una selección muy difícil de batir, habitualmente sólida alrededor de su guardameta Sommer.

Camerún, en cambio, se amparó en los movimientos de Choupo-Moting para desorganizar a la zaga de Yakin y las llegadas de los delanteros se sucedían de forma limpia, preferentemente por la banda izquierda de su ataque, a veces bien resueltas por la anticipación de Widmer. Hasta tres ocasiones claras de gol se contaron en media hora por parte de Camerún.

Empero, fue en la segunda parte donde volvió a aparecer la “versión sofisticada” de Suiza, lo que le bastó para ponerse en ventaja y llevarse el partido.

Una jugada veloz y precisa, iniciada en la izquierda con un gesto técnico de Vargas y manejada por los interiores, acabó en el costado derecho para Shaquiri. El centro del exquisito delantero al corazón del área fue rematado prácticamente a puerta vacía por Embolo. Un gol estupendo que no fue celebrado por el ariete del Mónaco nacido en Yaoundé.

El gol terminó por desorganizar al equipo africano, que en su búsqueda del empate dejó espacios que, por poco, no fueron aprovechados por la delantera suiza.

Así, Suiza ganó en un grupo que esta tarde tendrá el debut de Brasil y Serbia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo