Mundial
César Sánchez
16/09/2022 - 10:52

Caso cerrado y Chile no irá al Mundial: La FIFA rechazó su apelación y confirma la clasificación de Ecuador

La FIFA ratificó el fallo que ya había emitido en junio y confirmó que Ecuador disputará el Mundial. Precisamente el 'Tri' inaugurará la cita mundialista el próximo 20 de noviembre, cuando debute enfrentando a la local Qatar.

Una de las grandes novelas de cara al Mundial de Qatar llegó a su fin este 16 de septiembre en las oficinas de la FIFA: desestimaron la apelación que presentó Chile en el caso de la nacionalidad de Byron Castillo Segura, por lo que no corre peligro la presencia de la selección ecuatoriana en la Copa del Mundo que se iniciará a fines de noviembre.

Si bien en junio el organismo con sede en Suiza ya había desestimado la presentación de los directivos chilenos, la nueva presentación escaló hasta las oficinas de la Comisión de Apelación que confirmó lo que se había argumentado en primera instancia.

“Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA”, detalló el informe de la FIFA que se emitió durante las últimas horas.

Si bien Chile puede utilizar una última ventana de apelaciones por intermedio de una presentación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), esta determinación disipa las dudas que se intentaron instalar sobre la posible exclusión de Ecuador de la Copa del Mundo de Qatar que se inaugurará el domingo 20 de noviembre precisamente con el choque de la Tri ante el anfitrión en el Al Bayt Stadium.

Ecuador será parte del Grupo A de la Copa del Mundo junto con el local Qatar, pero también con Países Bajos (jugarán el 25/11) y Senegal (se enfrentarán el 29/11) a quienes enfrentará en el Khalifa International Stadium.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo