Final
César Sánchez
12/06/2022 - 13:22

¡Llegó del gran día!: Bolívar y el Tigre disputan la gran final del torneo en un clásico para el infarto

Bolívar y The Strongest se enfrentarán a la partir de las 16.00 hrs en el Estadio Hernando Siles. Será un duelo entre los dos equipos más regulares del torneo pero, también, de dos estilos totalmente diferentes.

Llegó el día. Todo lo hecho antes en el torneo y las estadísticas previas quedan en la nada. Solo importa los 90 minutos que durará la final, los 90 minutos que terminarán de definir al nuevo campeón del fútbol boliviano. Solo importa que hoy es el clásico paceño más importante de, al menos, los últimos 6 años.

Bolívar y The Strongest se enfrentarán a la partir de las 16.00 hrs en el Estadio Hernando Siles y ante un estadio que estará al tope de sus capacidad, pues se agotaron las entradas pocos minutos después de que se pusieron a la venta.

Será un duelo entre los dos equipos más regulares del torneo pero, también, de dos estilos totalmente diferentes.

Por un lado, Bolívar fue, de lejos, el mejor equipo en la fase de grupos. Guiados por el brasileño Carlos Zago, la Academia busca volver, precisamente, a esas raíces que lo llevaron a apodarse de esa manera.

Siempre apoyados en su cuarteto ofensivo (Fernández- Rodríguez- Savio- Da Costa), Bolívar ha desarrollado un juego de posesión y, sobre todo, ofensivo. Por eso es el equipo que más goles ha convertido.

Empero, al mismo tiempo, también tiene un interesante orden defensivo. Con Leonel Justiniano como su equilibrio en el medio y César Martins como su líder defensivo también ha sido un equipo difícil de vulnerar, a pesar de tener ciertas dudas en el arco, donde Rubén Cordano brilla por su irregularidad.

Para el partido de esta, Zago no hará mayores variantes. Repetirá su esquema de 3-5-2 con Cordano en el arco; Sagredo, Martins y Haquín en defensa; Justiniano, Granell, Rocha, Fernández y Rodríguez en el medio; Da Costa y Miranda como sus atacantes.

Bolívar, cabe recordar, ha ganado los dos clásicos paceños que se han disputado este año; sin embargo, ambos encuentros fueron más que parejos y se decidió por jugadas a balón parado.

Aún así, las dos derrotas previas ante su clásico rival han provocado que sus jugadores hayan expresado, varias semanas antes, su deseo de enfrentar a Bolívar en la final. ¿Hay que tener cuidado con lo deseas?, hoy se sabrá.

El juego del atigrado es totalmente distinto al de Bolívar. Con el argentino Cristian Díaz a la cabeza, los de Achumani desarrollan un juego más pragmático. Prioriza el orden antes de la intensidad, busca mantener el cero en su arco y ser lo más efectivo posible y tiene a la pelota parada como su principal arma ofensiva.

De hecho, una crítica que tuvo el equipo atigrado a lo largo del torneo es su “pasividad” para manejar los partidos. Muchas veces le faltó intensidad ofensiva y dejó que sea el rival el protagonista de los encuentros. Por eso, sorprendió a todos que en la fase de grupos haya quedado en segundo lugar.

Eso sí, a partir en los cuartos de final el Tigre demostró su mejor juego, con dos senadas goleadas a Royal Pari, y en semifinales recuperó algo que, en su historia, no puede faltar: la garra.

Tras derrotar a Palmaflor en el Siles – con un hombre menos por una hora y teniendo que dar vuelta el resultado- la hinchada atigrada destacó las ganas del equipo de Díaz, algo que refrendó en la vuelta en Cochabamba.

Además, el Tigre ha encontrado en Guillermo Viscarra el idóneo reemplazante de Daniel Vaca em el arco; en Adrián Jusino el líder defensivo; en Fernando Saucedo el que maneja el medio campo; y en Triverio su hombre gol.

Por eso, para el encuentro de hoy, Díaz volverá a usar su ya conocido esquema de 4-3-3: Viscarra estará en el arco; Wayar, Gómez, Jusino y Aponte en defensa; Arrascaita, Saucedo y Ursino en el medio; Chura, Esparza y Triverio adelante.

Será la cuarta vez que Bolívar y el Tigre se enfrenten en una final. En 1988 y 1997 la Academia derrotó al Tigre 3-0; empero, el 2016 los de Achumani se impusieron por 2-1 en lo que fue el recordado ‘Clásico de Navidad’.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo