División Profesional
César Sánchez
08/06/2022 - 22:14

Oficial: ¡Habrá clásico paceño en la súper final del torneo boliviano!

Será la tercera final entre Bolívar y The Strongest en el profesionalismo. La Academia ganó los dos rimeros, pero el recuerdo más reciente está en las vitrinas del Tigre. La final será el domingo, un encuentro no apto para cardiacos.

La final soñada. Bolívar y The Strongest definirán al nuevo campeón del torneo boliviano en una nueva edición del clásico paceño. El partido se jugará el domingo.

Sin duda, será el partido entre dos de los mejores equipos del torneo. Bolívar, por un lado, fue el amplio dominador en la fase de grupos, donde pasó con 37 puntos sumados (10 más que su inmediato perseguidor) y siendo, de lejos, el que mejor fútbol expuso. De hecho, ganó los dos clásicos paceños que se disputaron este año, ambos por la mínima diferencia.

Empero, en los cuartos de final sufrió más de la cuenta para eliminar a Oriente, equipo con el que perdió en Santa Cruz (0-1) y que logró igual en la serie en tiempos de descuento (1-0) y luego venció por penales (7-6).

Ya en semifinales, lo de Zago no tuvieron problemas para despachar a Blooming con un global de 7-2 (ganó 3-2 en Santa Cruz y 4-0 en el Siles).

El Tigre, en cambio, fue de menos a más en el torneo. En la fase de grupos descuidó un tanto el torneo local por su participación en la Conmebol Libertadores – en la que pasó dos instancias previas antes de instalarse en la fase de grupos para luego pasar a octavos de la Sudamericana-. Prueba de ello es que quedó segundo en su grupo (27 puntos), detrás del sorprendente Palmaflor (28).

Sin embargo, en las fases de eliminación directa los de Achumani demostraron amplía superioridad. En cuartos despachó a Royal Pari con un global de 7-0 (ganó 3-0 en Santa Cruz y 4-0 en La Paz) y luego eliminó al propio Palmaflor con un global de 4 goles a 2 (ganó 2-1 en ambos partidos).

Así, los dos grandes del fútbol paceño definirán al nuevo campeón en un partido para alquilar balcones y, sin duda, no apto para cardiacos.

Según los datos del estadista Víctor Quispe, será la tercera final entre Bolívar y The Strongest en el profesionalismo.

La Academia ya logró imponerse en los partidos definitorios de 1988 y 1997.

Sin embargo, el último gran recuerdo lo tiene el Tigre, que el 2016 logró ganar la ‘finalísima’ a su clásico rival en el recordado ‘clásico de navidad’, disputado el 24 de diciembre de ese año.

Además, el domingo también se jugará la historia de cada club. Bolívar se jacta de ser el más ganador de los clásicos; sin embargo, el hincha del Tigre presume de siempre ganar los clásicos más importantes.

Lo cierto es que el domingo habrá, también, un nuevo choque de estilos. El dominio del juego de Zago contra la practicidad y orden de los de Díaz.

¿Quién ganará?, resta cuatro días para saberlo.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo