Eliminatorias
César Sánchez
29/03/2022 - 22:16

La peor despedida: Una Bolivia sin hambre ni fuerzas fue goleada por Brasil en el Siles

Bolivia fue ampliamente superada por la invicta Brasil, que no necesito, ni siquiera, pisar el acelerador a fondo para hundir a una Verde con sangre joven, pero poca actitud.

No quedó ni la dignidad. Bolivia fue apabullada por Brasil en el Hernando Siles de La Paz (0-4) y cerró una Eliminatoria que, sobre todo en las últimas cuatro fechas, se convirtió en pesadilla.

Y es que esta noche Bolivia fue ampliamente superada por la invicta Brasil, que no necesito, ni siquiera, pisar el acelerador a fondo para hundir a una Verde con sangre joven, pero poca actitud.

De hecho, desde que inició el encuentro fue la Canarinha la que marcó el ritmo del juego. Siempre tratando de tener prolongados pasajes con la pelota desesperó a una Bolivia que pecaba de displicente e ingenua.

Por eso, cada vez que el visitante cruzaba la mitad de la cancha con pelota dominada los murmuros empezaban a caer de los cuatro costados del Siles y el ‘aroma gol’ se empezaba a sentir’

La defensa boliviana tenía que esforzarse, y de sobre manera, para controlar a la Canarinha y, por si fuera poco, no mostraba ningún recurso en ataque.

El más destacado de la Verde fue, de lejos, Henry Vaca. El habilidoso extremo siempre logró desbordar por el lado derecho del ataque boliviano, pero siempre le faltó concretar sus jugadas con asistencias precisas a un – siempre- voluntarioso Marcelo Martins, que fue bien controlado por la defensa visitante.

Así, el primer gol brasileño llegó a los 24 minutos gracias a Lucas Paqueta, quien aprovechó los grandes espacios dejados por la defensa boliviana y definió de excelente manera el mano a mano con Rubén Cordano.

Con el gol, Brasil controló, aún más, el ritmo del encuentro ante una Selección boliviana que intentó adelantar sus líneas con más ganas que fútbol.

Henry Vaca fue el que logró, al menos, inquietar a Alison, pero el arquero brasileño siempre respondió bien cuando fue exigido.

Con el pasar de los minutos, Bolivia fue perdiendo energía y Brasil volvió a aprovechar el talento de sus figuras para dejar a su centro delantero, Richarlison, solo frente al arco y así anotar el segundo a los 45 minutos.

Con dos goles abajo, Farías realizó tres cambios, pero la Verde siguió en el mismo juego que el primer tiempo. Tratando de lograr un dominio territorial del encuentro y llevar peligro al arco de un siempre seguro Alison, pero sin ideas y cayendo en el juego y ritmo propuesto por Brasil.

Eso sí, el descuento pudo haber llegado en tres ocasiones. Un cabezazo de Martins y un remate de larga distancia de Ramiro Vaca fueron contenidos por Alison; además, el propio 10 boliviano lanzó la pelota por encima del travesaño cuando estaba solo frente al portero visitante.

No obstante, Brasil generó peligro siempre que quiso. Cuando la Canarinha se animaba a cruzar la mitad de la cancha encontraba espacios en una desordenada defensa boliviana y fue así que a los 66 minutos Guimaraes logró anotar el tercero, con un lindo remate cruzado.

Ya con la goleada consumada de parte del visitante, la impotencia se apoderó de la hinchada boliviana.

Los hinchas de la Verde pasaron del abucheo a gritar el clásico “ole, ole, ole” cuando la Verde tenia la pelota, sin importante que estaba 3 goles por debajo.

La misma impotencia se vio reflejada en los jugadores, que no lograron volver a generar peligro en el arco visitante.

Ya la cuarta estocada llegó a los 91 minutos, nuevamente gracias a Richarlison que aprovechó un rebote dejado por Cordano.

Así, Bolivia cerró la Eliminatoria en el penúltimo lugar (15 puntos), siendo el equipo más goleado (42) y sumando cuatro derrotas – por primera vez en su historia- en La Paz.

Eso sí, le queda el consuelo de tener al goleador de la competición. Marcelo Martins anotó 10 goles y logró esa distinción individual, aunque Neymar (8) y Messi (7) pueden alcanzarlo cuando Brasil y Argentina disputen su duelo suspendido.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo