Eliminatorias
César Sánchez
29/03/2022 - 10:15

Bolivia cierra una irregular Eliminatoria con el objetivo de quitar el invicto a Brasil

La Verde no perdió en los últimos 5 partidos como local ante la ‘Canarinha’ en las Eliminatorias (3 victorias y 2 empates). Es la mayor racha invicta en casa de cualquier país ante los brasileños en la historia del torneo​.

Sin posibilidades de clasificar al Mundial y con la espina de haber podido dar más pelea en un certamen marcado por la irregularidad, Bolivia cerrará esta noche su participación en las Eliminatorias cuando reciba a la invicta Brasil en el Hernando Siles de La Paz (19.30) en lo que sewrá también el último partido con César Farías como entrenador de la Verde.

Hasta ahora, Brasil ha jugado 16 partidos en estas Eliminatorias, de los cuales ha ganado 13 y ha empatado 3. Ha anotado 36 goles a favor y ha recibido 5.

Por eso, el objetivo de la Verde es cerrar de buena manera su irregular Eliminatoria y qué mejor manera de hacerlo que quitar el invicto a la pentacampeona del mundo.

No será fácil y, sin duda, será una prueba de fuego para una Selección que, en promedio, tiene una media de 23 años. Jairo Quinteros, Manuel Carrasco, Frank Gonzales, Moisés Villarroel, Gabriel Villamil, Ramiro Vaca y Henry Vaca serán esta noche la cara de la búsqueda de renovación en una Verde que anhela mejores días.

Eso sí, todos estarán liderados por un sobresaliente Marcelo Martins. El ‘Matador’, con sus 10 goles, fue el encargado de mantener a flote el sueño boliviano, al menos, hasta la recta final de la Eliminatoria.

Además, precisamente, Martins buscará ampliar su marca goleadora para terminar como el máximo goleador de las Eliminatorias sudamericanas, logró que solo ha conseguido un boliviano: William Ramallo en el 93.

Datos para soñar

La historia, a momento, no es tan negativa cuando Bolivia recibe a Brasil. Según los datos de la Conmebol, la Verde no perdió en los últimos 5 partidos como local ante la ‘Canarinha’ en las Eliminatorias (3 victorias y 2 empates). Es la mayor racha invicta en casa de cualquier país ante los brasileños en la historia del torneo​.

Además, Bolivia anotó goles en sus últimos 8 partidos como local en Eliminatorias (4 victorias, 1 empate y 3 derrotas). Es su mejor racha de partidos seguidos anotando en la historia del torneo, junto a otra de 8 partidos entre las Eliminatorias hacia los Mundiales de 1958 y 1974.

Brasil viene a romper un récord

Aunque Brasil está clasificada al Mundial desde noviembre pasado, la ‘Canarinha’ vendrá a La Paz con el objetivo de romper un récord histórico.

Con 42 unidades en 16 juegos, la 'Seleção' romperá el récord de más puntos en la eliminatoria sudamericana si vence, sin los sancionados Neymar y Vinicius Jr, a Bolivia en el Hernando Siles, mismo escenario donde perdió su invicto histórico de imbatibilidad en Eliminatorias en 1993.

La marca en el formato de competición actual (10 equipos, todos contra todos, establecido para el camino hacia Francia-1998) está en manos de la Argentina de Marcelo Bielsa, que hizo 43 puntos en la ruta a Corea y Japón-2002.

Brasil tiene otra chance de quebrar o de alargar ese registro, porque tiene pendiente un juego contra Argentina. Ese cotejo debió disputarse en septiembre en Sao Paulo, pero fue suspendido por presuntas violaciones albicelestes al protocolo anticovid.

Además, de ganarle a Bolivia, los pentacampeones desplazarían del primer puesto del escalafón FIFA a Bélgica.

Posibles alineaciones

Bolivia: Guillermo Viscarra; Jairo Quinteros, José María Carrasco, José Sagredo, Roberto Fernández y Gabriel Villamil; Moisés Villarroel, Frank Gonzales, Ramiro Vaca y Henry Vaca; Marcelo Martins.

 

Brasil: Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Éder Miltao, Alex Telles; Fabinho, Bruno Guimaraes, Lucas Plaquetá; Philippe Coutinho, Antony, Richarlison.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo