Farías empieza a despedirse de la Verde y hace un balance de su ciclo
Desde la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya se anunció que Farías no seguirá al mando de la Selección y dirigirá sus dos últimos encuentros ante Colombia (24 de marzo en Barranquilla) y Brasil en La Paz (29 de marzo).
A través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, el director técnico de la Selección boliviana de fútbol, César Farías, empezó a despedirse de la Verde y realizó un balance de su ciclo al frente del equipo de todos.
En el escrito, Farías destaca el porcentaje de goles que logró la Verde en las Eliminatorias y el hecho de que mantuvo las chances de clasificar al Mundial hasta cuatro fechas del final.
Destaca, asimismo, que logró la mayor cantidad de puntos en Eliminatorias desde la clasificación al mundial de 1994 y la buena participación de la Selección Sub-23 en el preolímpico del 2020.
“En un proceso paulatino de integración se consiguió una cifra récord de debuts en la selección nacional (36), de los cuales más del 60% de los jugadores tiene 25 años o menos. Asimismo, cerca del 50% tiene experiencia de selección en las categorías menores de Bolivia”, es otro de los puntos destacados.
Desde la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya se anunció que Farías no seguirá al mando de la Selección y dirigirá sus dos últimos encuentros ante Colombia (24 de marzo en Barranquilla) y Brasil en La Paz (29 de marzo).
Estos son los puntos destacados por Farías:
- Bolivia ocupa el primer lugar de la tabla de goleadores de la Eliminatoria Sudamericana con Marcelo Martins y sus 10 goles, luego de 28 años de haberlo conseguido.
- Bolivia ha marcado en 16 fechas de la Eliminatoria 23 goles, misma cantidad que Argentina y es la mayor cosecha de goles de las últimas siete Eliminatorias.
- Bolivia tiene el tercer mejor porcentaje de tasa de conversión de la Eliminatoria con 16,8 solo superado por Brasil 19,8 y Ecuador con 17,9. No obstante, la selección boliviana es la que más goles convirtió con menos remates.
- Bolivia sumó puntos en Asunción por primera vez en la historia de las clasificatorias.
- Bolivia sumó más puntos en menos fechas que en las cinco Eliminatorias anteriores, faltando cuatro jornadas para el final.
- En el Preolímpico Colombia 2020 se logró la mejor actuación histórica para una selección Sub 23 de Bolivia en los últimos 50 años, logrando dos victorias y quedando fuera del cuadrangular final por un polémico gol en el tiempo añadido del último encuentro, ante Perú.
- La selección Sub 23 de Bolivia volvió a ganar dos partidos en un Preolímpico, luego de casi 40 años.
- Se cumplió con la premisa del inicio de ciclo de la necesidad de realizar un cambio generacional que estaría apoyado en el proceso de la selección Sub 23, que disputó el Preolímpico en 2020.
- Se amplió la base de jugadores seleccionables dándole minutos internacionales de juego, lo cual permite que Bolivia tenga jugadores ya encaminados para dos o tres ciclos en adelante.
- La base de jugadores de la Sub 23 que participó en el torneo y otros de la misma categoría que no asistieron tuvieron su proceso de evolución hacia la selección absoluta, además de algunos Sub 20, con lo cual se bajó el promedio de edad.
- En un proceso paulatino de integración se consiguió una cifra récord de debuts en la selección nacional (36), de los cuales más del 60% de los jugadores tiene 25 años o menos. Asimismo, cerca del 50% tiene experiencia de selección en las categorías menores de Bolivia.
- Durante el ciclo ocho jugadores fueron fichados por clubes en el exterior Luis Haquín, José María Carrasco, Jairo Quinteros, Ramiro Vaca, Erwin Saavedra, Henry Vaca, Carmelo Algarañaz y Franz Gonzáles. Mientras que el goleador de la Eliminatoria, Marcelo Martins, cambió de un club en Segunda División a jugar en Primera División.
- Bolivia ha sido la selección que ha sacado el mayor rendimiento proporcionalmente cuando analizamos el rendimiento en el marco del valor de la plantilla en el mercado. Lo cual nos hace pensar que ha sido una selección capaz de hacer más con menos y que el crecimiento de la selección continua dependiendo de maximizar el potencial, comprendiendo en profundidad el contexto real en que se trabaja.