Eliminatorias
César Sánchez
01/02/2022 - 19:19

Día negro: Bolivia hizo agua en un desastroso Hernando Siles y se despide del Mundial

El equipo de todos tuvo dos enemigos: un Chile que vino a jugar de igual a igual al Siles y los profundos charcos de agua en el gramado de juego. La Verde cerró una desastrosa fecha doble y se despide del Mundial.

Todo salió mal. Bolivia hizo agua en un Hernando Siles que sobresalió por el pésimo estado del campo de juego, cayó ante Chile (2-3) y se despidió de toda chance de clasificar al Mundial.

Y es que la Verde tuvo unos primeros 45 minutos que, seguramente, fueron lo peor de la era de Farías en todo lo que va de la Eliminatoria jugando en La Paz. Y es que el equipo de todos tuvo dos enemigos: un Chile que vino a jugar de igual a igual al Siles y los profundos charcos de agua en el gramado de juego.

Horas antes del partido una torrencial lluvia cayó en la Sede de Gobierno y el Hernando Siles – casi como nunca antes- lo sintió. El drenaje de la cancha falló de sobremanera e incluso el partido estuvo a punto de suspenderse debido a los grandes charcos de agua que impedían un normal recorrido de la pelota.

Por eso, una vez iniciado el encuentro, con media hora de retraso, fue Chile quien se acomodó mejor al estado del campo. Siempre leyendo la jugada y los rebotes – o paradas- impredecibles de la pelota, la Roja fue el amplió dominador del encuentro.

Eso sí, para abrir el marcador necesitó de la “manito” de Carlos Lampe, quien no pudo parar un remate de Alexis Sánchez que fue directamente a su posición, a los 15 minutos del encuentro.

Con el gol visitante, increíblemente, no cambió la dinámica del encuentro. Fue Chile quien tuvo el dominio del encuentro y Bolivia prácticamente nunca pudo pasar a campo rival con pelota dominada.

Recién fue 37 minutos cuando Bolivia tuvo su única chance ofensiva y pudo concretarla. Un buen tiro de esquina de Arce fue conectado por Enoumba para marcar el empate de la Verde.

El gol fue un envión anímico importante y así se notó. Bolivia mejoró en la intensidad y empezó a ser el dominador del encuentro y eso se notó, sobre todo, en el segundo tiempo.

Desde el inicio del complemento, Bolivia fue la clara dominadora e, incluso, estrelló la pelota en el palo en dos ocasiones cuando el encuentro seguía en empate.

Con el dominio, César Farías mandó a la cancha a Ramiro y Henry Vaca, además del cuestionado Diego Bejarano, y adelantó sus líneas para buscar el gol del desequilibrio.

Empero, a los 76 minutos volvieron a aparecer los errores defensivos de la Verde. El lado izquierdo de la defensa boliviana estuvo increíblemente descuidado tras un lateral chileno y la Roja lo aprovechó con una buena jugada colectiva. Así, Núñez volvió a poner en ventaja a la visita.

El gol fue un duro golpe del que la Verde no pudo levantarse y, por si fuera poco, a los 85 minutos volvió a –no- aparecer Carlos Lampe. El arquero boliviano quedó parado ante un suave remate cruzado de Alexis Sánchez y cerró su oscura jornada.

Con el partido ya prácticamente definido, Bolivia sacó un poco de amor propio y fue gracias a su goleador histórico que logró un nuevo descuento.

Marcelo Martins se hizo presente en el marcador aprovechando un buen centro de Henry Vaca y se consolida como el goleador de las actuales Eliminatorias.

Así, Bolivia perdió y – tras una desastrosa doble fecha- quedó sin chances de ir al Mundial de Qatar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo