Eliminatorias
César Sánchez
10/09/2021 - 10:24

Brasil imparable, Messi sonríe y Bolivia se hunde: Así quedaron las Eliminatorias tras la triple jornada de septiembre

En menos de un mes volverán a la competencia, en lo que será una nueva jornada triple. Bolivia visitará a Ecuador el 7 de octubre, recibirá a Perú el 10 y también será anfitriona de Paraguay el 14 del mismo mes.

Fue una semana frenética. En una semana, entre el 2 y el 9 de septiembre, se jugó ter jornadas de las Eliminatorias sudamericanas y aclaró el panorma de cara al Mundial.

En resumen, Brasil sigue imparable – ganó los 8 partidos que jugó-; Argentina ratificó que por fin encontró el camino para disfrutar y aprovechar que tiene en sus filas a Lionel Messi. En cambio, Bolivia se hundió en el fondo de la tabla y dijo adiós a casi todas sus posibilidades de clasificar al Mundial.

Y es que cumplidas las nueve primeras fechas, cinco países empezaron a marcar distancia de cara a lograr el pase al mundial.

Brasil (24), Argentina (18) y, en menor medida, Uruguay (15) tienen casi asegurado el boleto. Ecuador y Colombia (ambos con 13) pelean por el cuarto pase directo y miran de reojo a Paraguay (11), que mantiene las esperanzas de pelear al menos por ir al repechaje – posibilidad que tiene quien quede en quinto lugar en la tabla-

Más atrás y muy relegados quedaron Perú (8), Chile (7), Bolivia (6) y Venezuela (4).

Párreafo aparte merece el bochorno ocurrido el domingo en el Brasil- Argentina, cuando el partido se suspendió a los cinco minutos por la intervención de personal de salud brasileño, que interrumpió el encuentro a los cinco minutos de empezado buscando deportar a cuatro jugadores argentinos que militan en la Premier League de Inglaterra, país que está en la “lista roja” del gigante sudamericano por los contagio del coronavirus.

Hasta ahora, no se sabe si el partido se jugará en otra fecha o cual de las dos selecciones perderá los puntos.

Eso sí, las 10 selecciones de la Conmebol tienen poco tiempo de descanso. En menos de un mes volverán a la competencia, en lo que será una nueva jornada triple.

Bolivia, cabe resaltar, visitará a Ecuador el 7 de octubre, recibirá a Perú el 10 y también será anfitriona de Paraguay el 14 del mismo mes.

Así quedó la tabla de las Eliminatorias:

eliminatoria_fecha9_21.jpg

Reporte
Covid-19: Bolivia registra descenso de casos por quinceava semana consecutiva y letalidad baja de 3,8% a 3,7%
27/09/2021 - 09:33

Se registró   casos de reducción en Beni (-56%), Pando (-20%), La Paz (- 23%), Tarija (-19%), Potosí (-55%) y Oruro (-55%). Los departamentos que presentaron más casos con COVID-19 son Santa Cruz (+2%), Chuquisaca (+21) % y Cochabamba (+13%).

El Ministerio de Salud y Deportes informó este lunes que Bolivia registró, en la semana epidemiológica 38, una reducción de casos del 11% en relación a la semana epidemiológica 37, con lo que se consolida la décima quinta semana de desescalada de casos de COVID-19. Además, destacó que el nivel de letalidad redujo de 3,8% a 3,7%.

“Esta semana se reportó una disminución del 11%, vale decir que es la quinceava semana consecutiva de desescalada. Después de haber mantenido la letalidad del 3,8% a nivel general desde el inicio de la pandemia hasta la fecha hoy, queremos anunciar que hemos logrado disminuir a 3,7%”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza en conferencia de prensa.

Los datos corresponden a la semana epidemiológica 38 que incluye los días del 19 al 25 de septiembre del año en curso.

Se registraron 498.790 casos. 18.698 decesos, 456.913 recuperados y 23.179 casos activos.  

“Para esta semana, hemos logrado reducir del 3,8% al 3,7%. ¿Qué quiere decir esto? Gracias a la mayor cantidad de casos confirmados y menor cantidad de fallecidos, hemos logrado mantener esta tasa de letalidad, esto demuestra un mejor manejo de la pandemia y una mejor respuesta ante pacientes graves y críticos gracias a un tratamiento adecuado”, sostuvo.

En el caso del comportamiento de la pandemia por departamentos, se registró   casos de reducción en Beni (-56%), Pando (-20%), La Paz (- 23%), Tarija (-19%), Potosí (-55%) y Oruro (-55%).

Los departamentos que presentaron más casos con COVID-19 son Santa Cruz (+2%), Chuquisaca (+21) % y Cochabamba (+13%).

La autoridad gubernamental aseveró que si bien existe desescalada de casos, la población no debe dejar de aplicar las medidas de bioseguridad y acudir a los puntos de vacunación masiva y gratuita. 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo