JJOO
César Sánchez
23/07/2021 - 09:54

Con cinco representantes bolivianos, se inauguraron oficialmente los Juegos Olímpicos de Tokio

Arrancaron los que serán los Juegos Olímpicos más extraños y complejos de la historia, un año después de lo previsto.

Bruno Rojas (atletismo), Karen Tórrez (natación), Hugo Dellien (tenis), Ángela Castro (marcha) y Gabriel Castillo (natación) son los cinco representantes que tiene Bolivia en los Juegos Olímpicos, cuya inauguración oficial, se produjo la madrugada de este viernes.

Con visible emoción, los atletas bolivianos hicieron su ingreso en la ceremonia inaugural de los juegos portando la tricolor nacional, que estuvo en manos de Karen Tórrez.

Los JJOO más complicados y accidentados de la historia

El estadio olímpico de Tokio fue el escenario este viernes de la ceremonia de inauguración de Tokio 2020. Así arrancaron los que serán los Juegos Olímpicos más extraños y complejos de la historia. La llama prendió en el pebetero mientras la pandemia sigue azotando al mundo y la ciudadanía se mantiene en estado de alerta. La cita se produce un año después de lo previsto, un aplazamiento inédito en una historia de 125 años que solo contempla las cancelaciones de 1916, 1940 y 1944 por las guerras mundiales que sacudieron el siglo pasado.

El cónclave de los mejores deportistas del mundo es ya una realidad pese al escepticismo de muchos ciudadanos, sobre todo los japoneses, ante un evento que congrega a 11.274 atletas, 5.392 mujeres y 5.882 hombres, en representación de más de 200 países.

Protestas a las afueras del Estadio Olímpico

En los últimos días, los japoneses se han mostrado muy contrarios a la celebración del evento y según estudios 7 de cada 10 hubiesen optado por que no se celebrase. Toda esta crispación se volvió a vivir durante la inauguración, pero al otro lado de las paredes del estadio, donde cientos de personas se manifestaron contra Tokio 2020.

El crecimiento incontrolable de los contagios de coronavirus en el país ha provocado un gran rechazo en la población, que considera que la celebración de los Juegos solo puede empeorar la situación, con miles de personas extranjeras llegando desde todas partes del mundo.

Tokio es uno de los grandes focos de contagios en Japón, habiendo alcanzado su mayor cifra de contagios en los últimos 6 meses este mismo jueves, con 1.979 nuevos casos confirmados. La situación de la vacunación tampoco ayuda a tranquilizar, con solo el 20% de la población con la pauta completa y el 54% de los mayores de 65 inmunizados.

No obstante, las autoridades han querido ofrecer todo su apoyo a Tokio 2020, los Juegos más caros de la historia.

Yoshihide Suga primer ministro nipón se ha mostrado en numerosas ocasiones comprometido con la celebración de unos Juegos "seguros" y sabe que su ejecutivo tiene la clave. "El Gobierno tomará medidas firmes para frenar los contagios y proteger las vidas de los ciudadanos", afirmó. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo