Fútbol
César Sánchez
12/07/2021 - 14:26

Lampe ya siente los colores de Vélez, tomó un café con Chilavert y mandó un mensaje a Messi

Lampe fue entrevistado por Vélez 670, el programa de su nuevo equipo.

Después de disputar la Copa América con Bolivia (a pesar de su buena actuación perdió todos los partidos) y su famosos abrazo con Lionel Messi, Carlos Lampe voló rumbo a la Argentina para sumarse como nuevo refuerzo de Vélez.

El arquero boliviano, de 34 años, llegó al ‘Fortín’ proveniente desde Always Ready, a préstamo por 18 meses con opción de compra.

"Voy a dejar la vida por estos colores, voy a poner la cara donde otros no ponen la pierna. Voy a Vélez a dejarlo todo. Si me tienen que romper la cara para tapar un gol, lo haré. Me debo a este club campeón del mundo", dijo Lampe en charla con Vélez 670.

¿Qué fue lo primero que hizo Lampe en la Argentina? Recibir la bendición del mejor arquero de la historia del Fortín: José Luis Chilavert. El boliviano y el paraguayo se juntaron para conversar sobre el club, el puesto y más.

"Tuve la oportunidad de tomar un café con Chilavert. Ojalá en el futuro lo volvamos a hacer. Todos los arqueros de mi época lo tenemos de referente, fue un distinto. Cuando llegué a Boca también conté mi admiración por Chila", contó el arquero.

Lampe, además, contó que tuvo varias ofertas tras su buena Copa América, pero se decidió rápidamente por el equipo argentino.

“Fue el mercado de pases que más ofertas tuve pero elegí rápidamente a Vélez porque es un club serio, campeón del mundo y muy pasional. Los hinchas son exigentes y trabajaré muchísimo para estar a la altura de semejante Institución”, acotó.

Su mensaje a Messi

“El que intenta y busca encuentra, hay chicos que esta es su cuarta final y recién pudieron ganarla… Me alegro por todos los chicos que la lucharon y se les dio, seguramente sus ex compañeros que no pueden estar en esta otra final están festejando como los que están. Felicidades Argentina, Lionel Messi te lo mereces", escribió en su cuenta de Instagram.

Y agregó: "Nos vamos a tener que abrazar más seguido. Vos campeón y yo a un hermoso club".​

 

 

 

Análisis
Rodríguez Veltzé sobre el 2019: “Hubo un fracaso del orden constitucional e incapacidad de los órganos de poder público”
26/07/2021 - 20:02

En una columna de opinión publicada en un periódico de circulación nacional, Rodríguez Veltzé aseguró que los hechos del 2019 son mucho más profundos y complicados que catalogarlos como un “golpe de Estado” o una reacción ante un presunto “fraude electoral”.

El expresidente del Estado y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó hoy que el 2019 hubo en el país un “fracaso del orden constitucional expresado en la incapacidad de los órganos de poder público”.

En una columna de opinión publicada en un periódico de circulación nacional, Rodríguez Veltzé aseguró que los hechos del 2019 son mucho más profundos y complicados que catalogarlos como un “golpe de Estado” o una reacción ante un presunto “fraude electoral”.

“La crisis de 2019 derivó en una presidencia transitoria y en la celebración de nuevos comicios en octubre de 2020. El recuento está dividido entre quienes insisten en que lo que ocurrió fue un “golpe de Estado” y aquellos que sostienen que fue un movimiento popular que reaccionó ante un “fraude electoral”. Ninguna de estas dos versiones, por sí solas, capturan la verdadera dimensión de los acontecimientos. Sucedió algo aún más grave: el fracaso del orden constitucional expresado en la incapacidad de los órganos de poder público y de sus autoridades para ejercer sus atribuciones, para atender las protestas sociales; para contener la insurrección de las instituciones armadas y de las turbas violentas”, señala el expresidente.

Señaló, en primer lugar, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fracasó al no pudo concluir un cómputo nacional “oportuno y transparente”.

“La suspensión del mecanismo de conteo rápido, la existencia de servidores paralelos y otras críticas detectadas por la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) le restaron credibilidad y despertaron protestas. Las acusaciones penales contra autoridades electorales no resolvieron la existencia de un “fraude” y todavía se debaten los alcances de los informes de la OEA”, señaló.

Recordó que la Asamblea Legislativa renovó la integridad del Tribunal Supremo Electoral para conducir las elecciones nacionales y subnacionales que se celebraron normalmente.

“Recientemente el Gobierno designó nuevas autoridades electorales departamentales bajo procedimientos cuestionados que vuelven a poner en duda la imparcialidad institucional “, dijo.

Señaló que el Órgano Ejecutivo se equivocó al no poder contener la espiral de protestas ciudadanas sobre los resultados de la elección de octubre de 2019 y no definir con claridad su postura sobre la continuidad del proceso electoral.

Asimismo, aseveró que el Órgano Legislativo no fue eficaz con la representación ciudadana y la coordinación con otros órganos

“En 2019 las renuncias de los líderes de las cámaras, varias de ellas por amenazas contra su integridad o la de sus familiares, perjudicaron la convocatoria a las sesiones de la Asamblea. Simultáneamente, un espacio “ad hoc” reunido en la Universidad Católica de La Paz ensayaba “soluciones” a la crisis política. Este no era ni podía ser un espacio que reemplace legítimamente las sesiones de la Asamblea. Sin embargo, se promovió e instrumentalizó la sucesión “ipso facto” a la presidencia vacante por la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, quien se autoproclamó Presidenta del Estado”, dijo.

“Se vulneró el orden constitucional que prevé que son las Cámaras Legislativas las que reunidas en Asamblea conocen las renuncias y acuerdan la sucesión. (Arts. 161, 3 y 169 de la CPE), normas de aplicación preferente sobre los Reglamentos Camarales y el oficioso “comunicado” emitido por el TCP”, acotó.

Sobre el Órgano Judicial, el expresidente afirmó que no supera las “deficiencias estructurales que arrastra por décadas”, mismas que, dijo, “comprometen la seguridad jurídica del Estado y la de los ciudadanos”.

En su escrito, Rodríguez Veltzé también analiza lo que fue el Gobierno de Jeanine Añez y señala que la exmandataria y su equipo jamás entendieron su “naturaleza transitoria”.

“Desde su inicio reveló un propósito de repulsa al MAS, desmontó las instituciones públicas y promovió causas criminales selectivas. Pronto Áñez anunció su candidatura a la Presidencia del Estado, proclama que confirmó su desprecio por la imparcialidad que debía distinguir su paso por la Presidencia”, señala.

El exmandatario, asimismo, afirmó que “la mayor censura al régimen de Áñez se concentra en la represión violenta por fuerzas militares y policiales a manifestaciones civiles. Algunas actuaciones se cumplieron bajo los alcances de un decreto que eximía de responsabilidad a militares que participaban en tareas de preservación del orden público, norma derogada por la crítica pública”.

“Las protestas en Sacaba y Senkata fueron violentamente reprimidas dejando un saldo de más de 30 muertos, cientos de heridos y detenidos. Ni el Fiscal General, ni el Gobierno reaccionaron oportunamente, con diligencia, objetividad y responsabilidad para abrir diligencias de investigación bajo un debido proceso judicial. A más de un año y medio de los hechos, todavía se aguarda el informe de una comisión de investigadores independientes. Las demoras del proceso perjudican a las víctimas y favorecen la impunidad”, añade.

En su texto, Rodríguez Veltzé también critica a los actuales gobernantes del país, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

“Los discursos inaugurales de Arce y Choquehuanca contrastan con el rumbo de su gestión gubernamental. Siguen confrontando los viejos problemas estructurales del Estado, el lastre de la gestión transitoria y los efectos de la pandemia que encontró un país con deficiencias estructurales en su sistema de salud, con una economía frágil y sin políticas para atender la educación. No obstante, la administración gubernamental tampoco ha promovido espacios de concertación sobre ningún tema de Estado. Al contrario, así como el gobierno anterior alentó causas penales por el “fraude”, el actual alienta otras por el “golpe””, afirmó.

Finalmente, el expresidente señala que para lograr una verdadera reconciliación en el país es necesario conseguir justicia, “pero con una justicia imparcial que juzgue con ecuanimidad, no solo buscando castigos, también con reparación para las víctimas y los daños producidos”.

“Las falencias del orden constitucional subsisten, su examen abre un momento constituyente de reflexión para considerar cambios en consenso, poniendo a prueba la responsabilidad de los actores políticos frente a la sociedad que costea sus salarios, que concurre en paz para elegirlos y ratificar su vocación democrática”, concluyó.

//César Sánchez
Vacunación
Arce niega que vacunación contra el Covid esté en riesgo: “La Sputnik representa solo el 25% del stock que llegó a nuestro país”
26/07/2021 - 20:02

El mandatario se refirió al tema luego de que representantes de sectores críticos al Gobierno difundan especulaciones sobre un supuesto riesgo en la inmunización nacional ante la demora de segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El presidente Luis Arce negó este lunes que la campaña nacional de vacunación masiva y gratuita contra el COVID-19 esté en riesgo y pidió a los gobiernos subnacionales acelerar la aplicación de dosis en la población.

El mandatario hizo la exhortación luego de que representantes de sectores críticos al Gobierno difundan especulaciones sobre un supuesto riesgo en la inmunización nacional ante la demora de segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

“La Sputnik representa solo el 25 por ciento del stock de vacunas que llegó a nuestro país, el 75 por ciento es de otras vacunas y, por lo tanto, están garantizadas y no pueden estar diciendo ahí que está en riesgo la vacunación, nuestro proceso de vacunación avanza y exhortamos a todos los municipios y gobernaciones a concluir con todas esas vacunas”, aseguró el jefe de Estado.

Garantizó la llegada de los inmunizantes para completar el cuadro de vacunación debido a que los acuerdos con Rusia establecen prioridad para el Estado Plurinacional de Bolivia.

Bolivia comenzó el 29 de enero de 2021 la campaña de inmunización masiva, un día después de recibir el primer lote de 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Desde entonces, las tareas de vacunación gratuita no se interrumpieron. Además, el Estado adquirió los inmunizantes Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca, a los que se suman los Janssen que llegaron mediante el mecanismo COVAX.

En ese sentido,el Ministerio de Salud y Deportes informó que hasta este domingo 2.788.135 personas ya fueron inmunizadas con las primeras dosis de las vacunas contra el COVID-19 y 1.263.637 recibieron las segundas dosis.

//César Sánchez
Vacunación
Ante retraso de segundas dosis de la Sputnik V, el Gobierno cambia su postura y no descarta combinar vacunas
26/07/2021 - 20:01

“Es una de las alternativas que se está analizando, no solo en Bolivia sino en varios países. Estamos en contacto con otros gobiernos que atraviesa la misma dificultad (retraso en la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik-V), vamos a compartir estudios, es algo que se tiene que hacer a la luz de los estudios y la evidencia científica”, dijo.

Ante el retraso de la llegada de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, el Gobierno boliviano analiza “varias opciones” para garantizar la inoculación completa de la población que recibió las primeras dosis del fármaco ruso y no descarta combinar vacunas anticovid.

En contacto con los medios, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó que los expertos del Ministerio de Salud analiza las opciones que tienen en caso de que se amplíe el retraso de las segundas dosis de la vacuna rusa.

“De persistir el incumplimiento el Ministerio de Salud analiza un abanico de opciones para cumplir el cronograma de vacunación. Son varias opciones, lo están viendo los expertos y científicos (…)  No descartamos nada en caso de que persista el incumplimiento”, aseveró.

Señaló que el objetivo del análisis es el de asegurar que la población reciba la segunda dosis de la vacuna rusa y así esté “más protegido”.

Consultado sobre la posibilidad de combinar vacunas, Blanco señaló que es una posibilidad que, en todo caso, será analizada también con otros países que tienen el mismo problema y aún no reciben las segundas dosis de la vacuna Sputnik.

“Es una de las alternativas que se está analizando, no solo en Bolivia sino en varios países. Estamos en contacto con otros gobiernos que atraviesa la misma dificultad, vamos a compartir estudios, es algo que se tiene que hacer a la luz de los estudios y la evidencia científica”, dijo.

Lo expresado por Blanco contradice lo manifestado por el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, quien descartó este domingo que se haga una combinación de las dosis de las vacunas contra el coronavirus, porque, dijo, el país tiene asegurada la dotación de las dosis necesarias para inmunizar a toda la población vacunable.

“No es posible la combinación de dosis, en este momento todos tenemos un registro nominal, estamos registrados y están pendientes nuestras segundas dosis. Hay algunos países que han estado considerando el intercambiar, nosotros no, porque tenemos garantizadas esas vacunas”, dijo en el programa “El 7 a las 7” de Bolivia Tv.

//César Sánchez
Educación
El Sedes La Paz aclara que no autorizó el regreso a clases presenciales y solo emitió “recomendaciones”
26/07/2021 - 19:10

En conferencia de prensa, el jefe de la Unidad de Epidemiología, Mayber Aparicio, señaló que son seis las recomendaciones que deberían cumplirse para retomar las clases presenciales y semi presenciales en La Paz.

La tarde de este lunes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz aclaró que no autorizó el regreso a clases presenciales en el departamento y solo emitió “recomendaciones” para un eventual retorno a las aulas.

En conferencia de prensa, el jefe de la Unidad de Epidemiología, Mayber Aparicio, señaló que son seis las recomendaciones que deberían cumplirse para retomar las clases presenciales y semi presenciales en La Paz.

Para los padres de familia, el Sedes recomendó que se solicite que presenten su carnet de vacunación para garantizar la seguridad de la familia en cuanto al contagio por la COVID 19 y el entorno del niño/a y adolescente en edad escolar.

Para los profesores, directores, administrativos y otros que son parte del sistema educativo se recomienda portar el carnet de vacunas en contra de la COVID-19.

También sugiere recomendar a los familiares de los profesores que tengan la vacuna contra la COVID-19 como una manera de prevención del entorno familiar del profesor y otros miembros del sistema educativo.

Recomienda también programar con los estudiantes desinfección de aulas con agua y lavandina a una dilución del 0.2%, al menos 1 vez por semana.

Educar a estudiantes, profesores, administrativos y otros al lavado de manos al entrar a clases y después de los recreos, es otras de las recomendaciones.

Asimismo, recomienda ver las posibilidades de organizar el sistema educativo en dos turnos para disminuir el aforo en aulas que se consideren se encuentren con gran cantidad de estudiantes, según el espacio por metro cuadrado.

 “Consideramos importante seguir con estas recomendaciones para el retorno a clases de manera presencial”, señala el informe del Sedes.

Aparicio, en ese sentido, detalló que el reporte del Sedes indica que el comportamiento de las infecciones respiratorias, la cantidad absoluta de contagios, la tasa de ataque y la tasa efectiva de contagios "muestran que estamos disminuyendo los contagios por COVID 19”.

“De mantenerse bajo este mismo comportamiento en un periodo de 3 o 4 semanas entraremos en una fase de recuperación continua”, añadió.

Horas antes, el director departamental de Educación, Carmelo López, informó que su oficina trabaja en una reglamentación para que estudiantes de todo el departamento paceño puedan regresar a clases presenciales y semi presenciales, incluyendo las ciudades de La Paz y El Alto.

En contacto con Unitel, López señaló que la medida no será obligatoria, pero afirmó que los maestros que retornen a las aulas deben transmitir por el celular la clase para los estudiantes que permanezcan en modalidad virtual.

//César Sánchez
Educación
La Paz: Dirección de Educación analiza el regreso a las aulas; Arias le recuerda que el COED aún no lo recomienda
26/07/2021 - 18:13

El Alcalde de La Paz recordó que el Comité Científico alertó de la presencia de casos de las variantes Delta y Andina en el municipio paceño. 

El director departamental de Educación, Carmelo López, informó hoy que su oficina trabaja en una reglamentación para que estudiantes de todo el departamento paceño puedan regresar a clases presenciales y semi presenciales, incluyendo las ciudades de La Paz y El Alto.

En contacto con Unitel, López señaló que la medida no será obligatoria, pero afirmó que los maestros que retornen a las aulas deben transmitir por el celular la clase para los estudiantes que permanezcan en modalidad virtual.

Las repercusiones al anuncio de la autoridad de Educación no se dejaron esperar. El alcalde de La Paz, Iván Arias, recordó que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) del departamento no recomendó el retorno a las clases presenciales hasta que el 90% de los menores de edad, de 12 a 17 años, reciban las vacunas anticovid.

“Voy a hacer recuerdo que hay una decisión del COED que establece que se debe exigir al Gobierno Nacional la vacunación de muchachos de 12 a 17 años y mientras no se vacune al 90% de ese grupo etario no se recomendaba iniciar clases presenciales”, afirmó la autoridad en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMN) sobre las determinaciones asumidas el 21 de julio.

La suspensión de los cursos con presencia física se asumió porque el Comité Científico de La Paz alertó de la presencia de casos de las variantes Delta y Andina en el municipio paceño.

En ese sentido, el alcalde Arias recomendó a López que sustente su decisión de retornar a las aulas en una próxima reunión del COED.

“Tanto docentes como alumnos deben estar vacunados, eso hemos acordado”, reiteró Arias. Según datos del Observatorio Covid-19 de la Alcaldía de La Paz, en el municipio paceño hay 1.122 casos confirmados hasta el domingo. Asimismo, de esa cantidad, se registró 24 niños de cero a nueve años con la enfermedad; y 74 menores de 10 a 19 años que contrajeron el virus entre el 12 y 25 de julio.

Por su parte, el representante de las juntas de padres de familia de Colegios Fiscales, Daniel Caballero, en contacto con Unitel sostuvo que rechazan el retorno a clases presenciales porque temen que haya contagios masivos de la Covid-19, además de que en su criterio, las unidades educativas no están adecuadas en cuanto a las medidas de bioseguridad.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo