Libertadores
César Sánchez
18/05/2021 - 20:33

El Tigre recuperó la garra, derrotó al Santos y sigue soñando

The Strongest jugó más de 65 minutos con un hombre menos, pero fue el merecido ganador de un peleado encuentro. La siguiente semana irá por un milagro a la mítica Bombonera.

“La altura no te mata, pero el Tigre sí”, dice una bandera de la hinchada stronguista y se hizo realidad esta noche. El Tigre derrotó al Santos (2-1) en La Paz – jugando con un hombre menos por más de una hora y demostrando esa garra que había perdido en las primeras fechas- y sigue soñando con pasar, al menos, a la Copa Sudamericana.

En la previa del partido, el técnico del equipo brasileño había señalado que era “inhumano” jugar en la altura. Esa actitud pareció pesar en sus jugadores, que durante los primeros 25 minutos fueron devorados por un The Strongest que tuvo cuatro chances claras de gol – dos terminaron adentro-.

Y es que mientras el partido estuvo 11 contra 11 el Tigre fue muy superior. La figura descollante de Rolando Blacknurn se hizo sentir, sobre todo ganando casi todas las pelotas aéreas que disputó.

Precisamente a los 16 minutos Blackburn ganó en los aires y sacó un potente cabezazo que fue despejado por el arquero brasileño; sin embargo, la pelota volvió a llegar al ‘Toro’, que habilitó a Reinoso para que anote el primero a arco vacío.

Con el gol el Tigre no quitó el pie del acelerador y por eso 7 minutos después logró aumentar el marcador. Un pelotazo fue bien bajado por Blackburn para que Barbosa anote el segundo con una linda volea.

Parecía que el partido se encaminaba a una goleada, pero el Tigre decidió complicarse solo. Castillo cometió dos faltas –  tan innecesarias como dudosas- y vio la tarjeta roja por doble amonestación a los 25 minutos.

Así, de la nada, The Strongest tuvo que afrontar 65 minutos con un hombre menos. Claro, eso hizo que el visitante se anime a adelantar sus líneas y pase a jugar en terreno contrario, aunque siempre careciendo de ideas.

De hecho, a partir de la expulsión el Santos se dedicó a lanzar pelotazos al área de Vaca y a rematar cualquier rebote que le caiga a los pies.

Precisamente así llegó el descuento, ya en el segundo tiempo. El balón cayó a Felipe Jonatan tras un despeje de un corner y el volante brasileñao lanzó un remate inatajable para Vaca. Era el deswcuento.

Así, con el marcador más ajustado, el Tigre únicamente apeló al contragolpe. El técnico Florentín incluso llegó a armar una línea de seis defensores y dejó a Reinoso adelante para correr cualquier balón. Además, apoyó esa labor con un voluntarioso Jaime Arrascaita – que entró en lugar de Barbosa- y con el siempre criterioso Ramiro Vaca que, dicho sea de paso, falló un mano a mano sobre el final del partido.

Así, Santos siguió apelando al pelotazo al área de Vaca y el Tigre a buscar un contragolpe.

Párrafo aparte merece los 8 minutos de adición que dio el árbitro del encuentro en un segundo tiempo que no pareció tan cortado. Empero, poco importó pues el resultado no se movió y el partido terminó con el segundo triunfo del Tigre.

Ahora, The Strongest deberá ir a buscar un milagro nada más y nada menos que en la mítica Bombonera y ante Boca Juniors.

Si quiere pasar de fase, el Tigre no solo deberá ganar, sino golear al Xeneize. Eso sí, el empate le puede servir para pasar a Sudamericana, siempre y cuando el Santos no gane a Barcelona en Ecuador.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo