Champions League
César Sánchez
04/05/2021 - 17:25

El Manchester City eliminó al PSG y jugará su primera final de Champions League

El próximo 29 de mayo disputará la final ante el ganador de la llave entre el Chelsea inglés y el Real Madrid español.

El Manchester City hizo historia este martes al superar 2-0 en su estadio al París Saint-Germain (PSG), cerrar 4-1 el marcador global y clasificarse a la final de la Champions League. Pep Guardiola volverá así a jugar la final del certamen europeo más prestigioso, luego de la de 2011 al frente del Barcelona, cuando le ganó al United. El conjunto francés, que no pudo contar con Kylian Mbappé por lesión, arrastra el karma de seguir sin poder levantar el trofeo.

El equipo local arrancó el encuentro apostando por su típica presión alta para complicar la salida del elenco francés que pese a esto pudo armar juego desde el fondo y generar juego ofensivo interesante, sobre todo con Ángel Di María como principal herramienta de desequilibrio.

A los 10 minutos llegó la apertura del marcador para el City. Fue un pase largo del arquero, Ederson, para Zinchenko, quien picó por izquierda a la espaldas de una defensa adelantada del PSG que había achicado hasta mitad de cancha. El lateral escapó y al acercarse al área soltó atrás para Kevin De Bruyne, quien se acomodó para su pierna más hábil y desenfundó un tiro con el arco de frente que se desvió en uno de sus marcadores y le cayó a Riyad Mahrez, quien apareció por la derecha a toda velocidad y definió al segundo palo para el 1 a 0.

El conjunto conducido por Mauricio Pocettino reaccionó con un cabezazo de Marquinhos que dio en el travesaño en una pelota parada y con un disparo de media distancia de Ángel Di María que robó una pelota en salida de Bernardo Silva, pero su intento se marchó apenas al lado del palo.

El resto de la primera mitad transcurrió lejos de los arcos en su mayor parte. Los de Pep Guardiola le otorgaron la tenencia del balón a sus rivales y pusieron a prueba su otra faceta: la defensiva. El PSG se adueñó del balón pero no pudo en ningún momento penetrar las líneas del City, que lejos de replegarse se paró firme en su campo y mantuvo una insaciable presión para robar la pelota y generar un contragolpe que sirvió como lección de cómo se debe defender para no sufrir.

En el complemento, el PSG intentó algo más, adelantando sus líneas, pero le costó poder doblegar a un Manchester City que hizo un trabajo defensivo prácticamente perfecto porque no permitió que su rival encuentre espacios y patee con comodidad al arco de Ederson. Así, logró el 2 a 0. Fue en un contragolpe a toda velocidad y con precisión ideal encabezado por Phil Foden y Kevin De Bruyne por la izquierda que terminó con un centro raso del inglés hacia el otro palo para que nuevamente Mahrez, libre por derecha, defina de zurda con el arco a su merced.

El segundo tanto cargó de impotencia al cuadro francés que en ningún momento pudo aprovechar su jerarquía individual ni sus armas de ataque colectivas y este cúmulo de sensaciones, al verde superado por el Manchester City que no perdonó en las pocas situaciones que tuvo, terminó siendo letal. Antes de los 25 minutos, Ángel Di María, que fue a buscar una pelota para jugar rápido un lateral, le dio una patada a Fernandinho en una acción aislada y fuera de los límites del terreno, por lo que vio la tarjeta roja y dejó a su equipo con diez hombres.

Con semejante ventaja, los minutos siguientes fueron un espectáculo del elenco inglés que también está a un paso de ser campeón de la Premier League. Phil Foden, en dos ocasiones, Mahrez y Kevin De Bruyne pudieron haber establecido el 3 a 0, pero se encontraron con Keylor Navas y hasta con el palo, en el caso del joven británico.

Guardiola se dio el lujo incluso de mandar a la cancha sobre el final de Raheem Sterling, Gabriel Jesus y Sergio Agüero, quien está atravesando sus últimas semanas con el cuadro de Manchester, ya que no renovará su contrato en junio.

De esta manera, con el 4-1 en el global, el Manchester City eliminó al PSG y se clasificó a la final de la Champions League por primera vez en su historia. El 29 de mayo se medirá en Estambul ante el ganador del duelo entre el Chelsea y el Real Madrid que este miércoles se verán las caras en Londres tras haber igualado 1-1 en el choque de ida en España.

Entrevista
Arce revela que propuso a Putin fabricar la vacuna Sputnik V en el país
09/05/2021 - 15:06

Por otro lado, el Presidente boliviano advirtió que mientras haya países que no tomen verdaderas medidas efectivas para controlar el virus seguirán apareciendo nuevas cepas de la enfermedad y un consecuente incremento de casos.

El presidente del estado boliviano, Luis Arce, reveló hoy que propuso a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, poder producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el país.

“La planteamos que Bolivia pueda producir la vacuna en el país (…)”, aseveró Arce en entrevista con medios estatales, aunque no señaló cuál fue la respuesta del Presidente ruso.

En ese sentido, el Presidente boliviano afirmó que es una preocupación de Estado el que aún no haya una solución integral al problema de la pandemia a nivel mundial. Advirtió que mientras haya países que no tomen verdaderas medidas efectivas para controlar el virus seguirán apareciendo nuevas cepas de la enfermedad y un consecuente incremento de casos.

“Vamos a tener no solo tercera ola (de la pandemia), sino una cuarta, quinta ola esto hasta que la sociedad pueda vacunarse”, aseveró.

Por eso, recordó que Bolivia inició una cruzada internacional para pedir la liberación de las patentes de las vacunas anticovid y una distribución equitativa de las dosis.

Señaló que, con ese objetivo, compartió conversaciones con sus homólogos de México y Argentina, Manuel López Obrador y Alberto Fernández, respectivamente.

“Nos preocupa no se dé una solución estructural al problema de la pandemia”, acotó.

//César Sánchez
Polémica
Policía aprehende a tres ciudadanos chinos por maltrato a una mujer de la tercera edad en una chifa
09/05/2021 - 15:06

La pasada semana se viralizó en las redes sociales un video en el que un empleado de la chifa maltrata y bota del lugar a una mujer de la tercera edad que pretendía vender sus gorros de lana.

La policía boliviana dio a conocer, a través de su cuenta oficial en el Facebook, que durante la madrugada de este domingo procedió a la aprehensión de tres ciudadanos chinos de la chifa “Ji Ja Ja” por el hecho de discriminación y maltrato en contra de una mujer de la tercera edad cuando ésta intentaba vender sus gorros de lana en ese local.

En el mensaje en la red social, la Policía señaló que hizo seguimiento del caso viralizado en las redes sociales y tras un operativo aprehendió a H.C. por los delitos de violencia  psicológica, discriminación y atentados contra la libertad de trabajo a persona de la tercera edad.

Además, otras dos mujeres – propietarias del lugar- fueron detenidas por  impedir o estorbar el ejercicio de funciones.

“Anoticiados mediante las redes sociales sobre el maltrato a una persona de la tercera edad en un Restaurant-Chifa de nombre "JI JA JA " ubicado en el centro de la ciudad, el Comando General dispuso la apertura de una investigación DE OFICIO al existir tipos penales en la conducta del ciudadano de origen Chino que se observa en el video, es así que hoy en la madrugada un Grupo Operativo de la FELCC al haber hecho seguimiento del hecho desde su inicio (mediante la Div.de Cibercrimen) logra la aprehensión del ciudadano H.C. por los delitos de “VIOLENCIA  PSICOLÓGICA, DISCRIMINACIÓN, ATENTADOS CONTRA LA LIBERTAD DE TRABAJO” a persona de la tercera edad (mujer que vendía gorritos de lana), asimismo se arresta a 2 mujeres de la misma nacionalidad (propietarias) por “IMPEDIR O ESTORBAR EL EJERCICIO DE FUNCIONES”, quienes en este momento se encuentran en la #FELCC a la espera de la determinación Fiscal” (sic), señala el post de la Policía.

La pasada semana se viralizó en las redes sociales un video en el que un empleado de la chifa maltrata y bota del lugar a una mujer de la tercera edad que pretendía vender sus gorros de lana.

El hecho generó el repudio de los internautas bolivianos quienes, incluso, iniciaron una campaña para ayudar económicamente a la mujer.

//César Sánchez
Polémica
Arce: “El Colegio Médico formaba parte del Gobierno de facto”
09/05/2021 - 15:06

“El Colegio Médico formaba parte del Gobierno de facto, por eso no le hicieron una sola huelga, un paro ni movilizaciones. Era parte del gobierno”, aseveró el presidente del Estado, Luis Arce.

El presidente del Estado, Luis Arce, afirmó hoy que el Colegio Médico de Bolivia “formaba parte del Gobierno de facto” de Jeanine Añez.

Entrevistado por medios estatales, el jefe de Estado señaló que es por eso que los galenos no asumieron ninguna medida de presión ni acataron paros durante la gestión de Añez a pesar, dijo, de las debilidades y errores en las medidas para combatir la pandemia del coronavirus.

“El Colegio Médico formaba parte del Gobierno de facto, por eso no le hicieron una sola huelga, un paro ni movilizaciones. Era parte del gobierno”, aseveró.

Las palabras del Presidente llega un día después de que los médicos acataran un paro de 24 horas, entre otros motivos, en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria y para pediré mejores condiciones para afrontar la pandemia.

Los galenos, además, advirtieron con realizar un paro de 48 horas la próxima semana en caso de no ser convocados por el Ministerio de Salud.

//César Sánchez
Comunicado
Justicia afirma que acción de inconstitucionalidad sobre juicios en rebeldía continúa en debate en el TCP
09/05/2021 - 15:04

“El TCP tramitó la Acción de Inconstitucionalidad abstracta acerca del juicio en rebeldía y no alcanzó el número necesario de votos para realizar la notificación debido a las disidencias registradas. Por esta razón, el TCP continúa el debate en el seno de su Sala Plena”, afirma el Ministerio de Justicia.

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia señaló que la acción de inconstitucionalidad sobre los juicios en rebeldía continúan en debate en la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“El TCP tramitó la Acción de Inconstitucionalidad abstracta acerca del juicio en rebeldía y no alcanzó el número necesario de votos para realizar la notificación debido a las disidencias registradas. Por esta razón, el TCP continúa el debate en el seno de su Sala Plena”, afirma el Ministerio de Justicia.

Asimismo, esa Cartera de Estado lamenta la mala  intención del presidente del TCP, Paul Franco, quien en las últimas horas “desmintió” una declaración del ministro de Justicia, Iván Lima.

“No existe ninguna contradicción al respecto que amerite alguna interpretación o “desmentido” como la que se difundió en una agencia de noticias.  Aguardamos que el TCP se pronuncie de manera oportuna acerca de esta acción”, añade el comunicado.

En las últimas horas, se conoció que el presidente del TCP, Paul Franco Zamora, desmintió que la entidad judicial haya declarado inconstitucional los procesos o juicios en rebeldía, según el periodista de radio Fides, Edwin Urizar Campos.

“En absoluto, no existe nada por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional que hubiera determinado algo con relación a los temas relativos a juicios en rebeldía. Esa causa sigue en trámite en el TCP, en tanto y en cuanto no se produzca una notificación todas las causas siguen en trámite. No existe ningún pronunciamiento que dé cuenta de constitucionalidad o inconstitucionalidad de los temas relativos al procesamiento en rebeldía”, respondió ayer Franco ante la consulta si los juicios en rebeldía son inconstitucionales.

Ante la pregunta de si el ministro Lima tiene una mala información, porque es quien se refirió al tema, Franco señaló que desconoce y que habrá que trasladar la consulta a la autoridad, para que se haya referido a temas que tienen que ver con las competencias del TCP.

“Enfatizo de que no hay pronunciamiento del TCP en relación al procesamiento en rebeldía”, insistió.

//César Sánchez
Mensaje
A seis meses de asumir la Presidencia, Arce afirma que la economía comienza a mostrar “buenos signos”
09/05/2021 - 13:29

Además, destacó que durante su gestión se logró la “recuperación de la patria” y dar tranquilidad al pueblo”.

El presidente Luis Arce destacó este sábado que cumplidos los seis meses de su Gobierno la economía empieza a “mostrar buenos signos”. Además, destacó que durante su gestión se logró la “recuperación de la patria” y dar tranquilidad al pueblo”.

“¡Cumplimos seis meses! Al asumir el Gobierno éramos conscientes de la gran responsabilidad de recuperar la Patria y dar tranquilidad al pueblo boliviano, que estaba sumido en una profunda crisis política, social y económica, ahondada por la pandemia y el gobierno de facto”, manifestó, a través de su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado sostuvo que el primer semestre de su mandato comienza a mostrar resultados con “buenos signos” y comprometió dar continuidad a las políticas para la reactivación de la economía.

“Los resultados económicos comienzan a mostrar buenos signos. Tenemos que apretar el acelerador para concretar la industrialización con sustitución de importaciones, principalmente en la agricultura y el litio. ¡Estamos diversificando la economía!”, agregó.

El mandatario recordó que, en el caso de salud, se garantizó las vacunas para la inmunización masiva contra el COVID-19, con lo que “saldremos unidos de la pandemia”.

“No defraudaremos la confianza que nos dio el pueblo boliviano”, concluyó Arce.

El 8 de noviembre de 2020, Luis Arce fue posesionado como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia tras ganar las elecciones del 18 de octubre de ese mismo año con el 55,11% de los votos válidos.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo